lunes, 21 de mayo de 2018

Buenas noches. Odio




El odio está destrozando el mundo. Es el odio de los que llamo incultos, porque son gentes sin sensibilidad, catetos, ignorantes de lo que es un ser humano, brutos, chulos, interesados, amantes del poder y del dinero por encima de todas las cosas. Se encaraman al poder y lo destrozan todo, especialmente lo que beneficia a la mayoría. Los ciudadanos les importamos un pimiento. No saben qué es la libertad, ni la igualdad, ni la cultura. Crean el infierno en esta vida. Transmiten su infelicidad a los demás. Malditos sean ellos y quienes les votan. 

Buenas noches.

Buenos días. Desigualdades




Cuantas más desigualdades, más violencia. 

Buenos días.


Alberto Durero. El Calendario Artístico de Bautista. 21/ 5/ 2018



Tal día como hoy de 1471 Alberto Durero


Tienes más información aquí.





Los lunes, músicas nuevas. Janelle Monae


La cantante estadonidense JANELLE MONAE, de Kansas, relanza su carrera con disco nuevo en una línea muy funk, a lo Prince. El video es lo más en estética hípster, bisexualidad, lo último en chonismo made in USA, todo muy, muy moderno. (Tranquilo, tu ordenador no tiene problemas de color, son cosas del videoclip).



domingo, 20 de mayo de 2018

Buenas noches. Se acostumbrarán




“Ya se acostumbrarán a las largas listas de espera, a la poca calidad de la educación, a las pensiones escasas, a que mintamos, a vivir mal, a que todo sea como nos interese. Es cuestión de tiempo, pero terminarán acostumbrándose” —dijeron desde las derechas. 

Buenas noches.


Yolanda Domínguez. La consulta

No dejes de ver con atención este vídeo sobre el machismo.

Buenos días. Prejuicios




Cuantos más prejuicios, más intereses ocultos. 

Buenos días.


Barbara Hepworth. El Calendario Artístico de Bautista. 20/ 5/ 2018



Tal día como hoy de 1975 murió Barbara Hepworth



Tienes más información aquí.





sábado, 19 de mayo de 2018

Buenas noches. Fantasmas




Otro de los fantasmas que recorre el mundo es el del cinismo. 

Buenas noches.


Amaia Bakaikoa. Educación sexista y violencia de género





EDUCACIÓN SEXISTA Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

Independientemente de que en lo privado podamos recibir una educación igualitaria, en lo público vivimos bajo un sistema patriarcal que a través de diferentes mecanismos trata de educarnos en su perversa filosofía de supremacía del hombre y de subordinación de la mujer.

La violencia contra las mujeres es el método de control más brutal contra la mitad de la población. Pero también se ejercen otro tipo de métodos más sutiles para controlar a las mujeres y perpetuar los privilegios de los hombres.

Hasta hace pocos años, la mujer era relegada al ámbito de lo doméstico y se idealizaba su función como madre y esposa.
Hoy en día, la mujer ha conquistado el espacio de lo público; por ejemplo a través de su acceso masivo al ámbito laboral. Pero padecemos el fenómeno de la hipersexualizacion; es decir, un exceso de erotización instrumental y discriminatoria sobre el cuerpo de las mujeres y las niñas en detrimento de sus capacidades intelectuales, profesionales etc.

Hay unas exigencias extremas de belleza (delgadez, pechos etc) en la que se nos educa; y se nos da el mensaje de que una mujer vale solo mientras resulte deseable para el hombre.
Esta hipersexualización se ha investigado y se ha constatado que cuantas más imágenes misóginas de mujeres cosificadas se exhiban a través de los medios de comunicación, las redes o la pornografía, aumentan los niveles de violencia contra la mujer.

Así mismo, es importante que en la familia y en la escuela se eduque en un modelo de sexualidad igualitario, simétrico y sin jerarquías de poder, con hedonismo ético y reciprocidad, sin estereotipos de género sexistas y dotado de afectividad.

Afortunadamente, cada vez hay más disidencia y activismo contra ese discurso hegemónico patriarcal en el que se nos educa; y combatiéndolo es como estaremos más cerca de eliminar la mayor lacra social histórica y universal: la violencia y la discriminación por el hecho de ser mujer.

Puedes ver aquí el debate en la segunda parte del programa.