domingo, 10 de abril de 2016

Buenas noches. Vulgar / y 2



No hay ninguna relación entre la vulgaridad y la posición social. Hay vulgares ricos y pobres, que mandan y que son mandados, famosos y desconocidos. 

Hay personas vulgares que hablan en voz alta o que ríen estentóreamente en los lugares públicos. Una vez coincidí con el ministro Montoro en un restaurante y eran tales las risotadas que emitía que era imposible entenderse en mi mesa, que estaba en la otra punta del salón. Es vulgar comer en los transportes públicos, sobre todo si lo que comes tiene un olor penetrante o viene en ruidosas bolsas de papel metalizado. Es vulgar hacer ruidos al comer. Todas estas son actividades que pueden molestar a los demás, como lo es circular en bicicleta por las aceras y hacerlo a la velocidad que se le antoje al ciclista. Si esta fuera la intención de todas las personas, sería imposible andar por unas aceras caóticas e inseguras. Es vulgar acumular riquezas explotando a otros seres humanos o evadiendo capitales o no pagando impuestos o, simplemente, robando, porque todo eso va en contra del bien común y porque si lo intentáramos todos, el mundo sería una invivible guerra de todos contra todos. No me parece vulgar ir correctamente vestidos, pero sí me lo parece hacerlo con modelos tan exclusivos y tan caros que no sea posible que accedan a ellos la mayoría de las personas.

Como creo que la sensibilidad y el sentido de lo humano se están convirtiendo cada vez más en rarezas sociales, me parece que la vulgaridad va en aumento. Así, la ciudad se va convirtiendo a gran velocidad en una especie de selva, los seres humanos, sin que nosotros mismos lo advirtamos, nos vamos embruteciendo y la vida se va convirtiendo poco a poco en una vulgar estancia de una cada vez más insoportable sociedad vulgar.

Buenas noches.

Un trabajo bien hecho




En un principio existía en España el bipartidismo. Luego, se creó la idea de que los dos partidos que existían eran lo mismo y que había que acabar con el bipartidismo. Se dijo que lo que había era viejo y que había que dar entrada a lo nuevo, dando por descontado que lo nuevo era ya bueno. Ingenuamente pensé que lo que se pretendía era que apareciera un pluripartidismo y que esta pretensión llevaría aparejada una voluntad de crear pactos que hicieran gobernable el país. Se rompió el bipartidismo y aparecieron múltiples partidos, unos más exigentes que otros, unos con más deseos de pactar que otros. Alguno de los partidos era tan exigente que, a pesar de tener una minoría que, benévolamente mirada, podía llegar a la quinta parte de la cámara, exigía que el país fuera gobernado con sus particulares criterios, pasando por encima de los del resto de partidos. Era como si prácticamente estos no existieran. Lo que parecía ser nuevo fue pronto evolucionando hacia lo viejo y, aunque no llegaba a identificarse con ello, iba manifestando vicios muy antiguos. Parecía que la inicial guerra contra el bipartidismo no era para que apareciera el pluripartidismo, sino para que irrumpiera un monopartidismo protagonizado por ellos. La exigencia era de tal fuerza que no les importó arriesgarse a que de nuevo pudieran mandar los que habían generado la situación que se estaba viviendo. Con independencia de la existencia del resto del país, que, lamentablemente, pensaba y votaba de manera distinta a ellos, querían que se gobernara como a ellos les parecía bien. No les importaba demasiado tampoco que se contradijeran con frecuencia, que rompieran por su cuenta las negociaciones, que la democracia sufriera con su actitud y que el posible pacto entre varios fuera con ellos una misión imposible. Era como si su razón se pudiera y se tuviera que imponer, por ser suya, por encima de las demás razones. Así el país ha ido pasando del desgobierno al imposible gobierno. Un trabajo bien hecho.

Buenos días. Disfrutar



Si disfrutas hoy, haz que alguien más disfrute también. 

Buenos días.


Cecilia Grierson. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 10/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1934 murió la médica Cecilia Grierson

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sábado, 9 de abril de 2016

Buenas noches. Lo vulgar / 1



Recuerdo épocas pasadas en las que la manera de pensar éticamente admitida en ciertos ambientes concienciados era solo aquella que no sólo favorecía al pueblo, sino que se parecía a la del pueblo. Había que estar con el pueblo y por eso expresiones tales como 'tener clase' o 'tener estilo' estaban mal vistas, porque parecía que denotaban actitudes algo así como elitistas o excesivamente personales que te alejaban del modelo bueno, que era el que tenía el pueblo.


Hoy, observando lo que se vive en esta especie de sociedad pseudohumana que estamos construyendo y tolerando entre todos, me he dado cuenta de lo erróneo de aquella actitud. Hoy sé que lo verdaderamente humano es tener una personalidad propia y bien justificada racionalmente. Y eso se consigue teniendo claro en la mente y en la acción que este mundo es de todos, que las igualdades deben ser lo que motive nuestra acción, que no se puede molestar ni hacer daño a nadie y que nuestra intención en la vida debe poder ser también la intención de todos y de cada uno. Lo contrario de todo esto es justamente lo vulgar. Hay que crecer lo más posible, cada cual tiene que llegar a su tope, pero hay que favorecer con ello a la sociedad, sin que sea necesario identificarse con ella, porque eso es caer en la castrante, destructora y mediocre vulgaridad visible hoy en todas partes. 

Buenas noches. 

(continuará)

Buenos días. Pereza



La pereza puede que se cuele en tu vida y se haga residente sin que te des mucha cuenta. 

Tenemos que estar alertas. 

No hay nada más envejecedor que la pereza. 

Buenos días.


Isabel Coixet. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 9/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1960 nació la cineasta Isabel Coixet

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Teatro. Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales



No hago crítica teatral, sino que cuento lo que veo y te recomiendo lo que me parece que tienes que ver. Hoy he ido a ver Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, título un tanto críptico y rimbombante para una comedia estupenda, en la que te puedes reír y sobre la que puedes pensar, si quieres.

Denise Despeyroux, autora y directora de la obra, es una prolífica escritora que tiene la virtud de que todo lo que le sale de su mente lo hace bien. Ha llegado a tener en cartel cuatro o cinco obras a la vez y todavía tiene un par de ellas preparadas para su estreno. Uno de sus logros es el de haber integrado el vídeo en el acto teatral, como si fuera un personaje más. Lo logra con el beneplácito de los espectadores y una eficacia escénica que hace que enseguida se acepte el mecanismo. Ya lo incluyó con éxito en Ternura Negra y ahora lo mantiene en esta obra con gran resultado.

La autora es filósofa y se le nota. Lo que ocurre es que es de las filósofas que se explica bien y a la que se le entiende. En esta obra fundamentalmente te ríes, pero si quieres pensar, puedes hacerlo. Te puedes dar cuenta, por ejemplo, de que lo que somos lo somos habitualmente en contra de alguien, llevándole la contraria a alguien para así afirmarnos como lo que creemos ser. Incluso hay veces en las que logramos ser en contra de nosotros mismos. O puedes tomar conciencia, entre risas, de que vamos evolucionando, de que no somos lo que creemos ser, sino lo que vamos siendo y que el futuro es algo de lo que no podemos disponer a nuestro antojo. Pero, en medio de tus posibles reflexiones, te ríes, disfrutas, el humor de calidad se te pone delante, muy cerca, y te puede.

El elenco de actores es espléndido. Ester Bellver hace una Casandra -que no le llamen Marisa- como si toda su vida hubiera sido así. No es un papel de relumbrón, pero las grandes actrices brillan en estos papeles en los que no tienen por qué brillar. Juan Caecero hace un Oliver muy completo, dando muestras en todo momento de su poderío escénico. Cecilia Freire tiene el papel más complejo y da gusto ver cómo lo domina, con qué naturalidad es capaz de desdoblarse y cómo resuelve las múltiples situaciones a la que sus papeles le invitan. Ascen López hace una madre muy peculiar, a medio camino entre antigua y moderna, y borda su papel, siempre metida en su personaje y facilitando con gracia alguna que otra sorpresa. Pepe Viyuela hace de actor invitado con la calidad que siempre muestra.


La obra es una gozada, de las que te seducen y te hacen olvidar por un rato de dónde vienes y a dónde vas. Sus representaciones terminan mañana domingo y parece ser que no se las van a prorrogar. Es una pena incomprensible, porque la obra da para mucho tiempo en cartel y para muchos buenos ratos en la sala. Yo sólo te puedo decir que intentes verla, si puedes. Está en la Sala de la Princesa, en los bajos del María Guerrero, en Madrid.

viernes, 8 de abril de 2016

Buenas noches. No al machismo 53



En una relación la mujer nunca debe ser la que pierda. 

Tampoco el hombre. 

Buenas noches.


Buenos días. Soledad



La soledad puede ser positiva, si tú quieres. 

Buenos días.


Los viernes, etimologías. 106. Animales domésticos II



GATO

Gato no es un término común a las lenguas indoeuropeas. El gato no era conocido en la Antigüedad, entró en el Imperio Romano final, hacia el año 400. Su domesticación era reciente y desde Egipto se difundió por el Mediterráneo. El origen del latín cattus es incierto, se supone que es una palabra de origen nubio. Como en tantos casos, el nombre viajó con el animal; como el whisky. Y a partir de cattus toman su término todas las lenguas germánicas, inglés cat, las lenguas romances, y el esperanto kato.

BUEY, TORO, VACA

Este animal está muy presente en todas, o muchas, lenguas indoeuropeas. Buey era el animal manso, normalmente castrado, y toro el animal salvaje, y ambos eran epicenos, o sea que designaban tanto al macho como a la hembra, como para nosotros hoy lo son la rana, el gorrión o el mosquito. Solo posteriormente apareció la palabra vaca, que tiene coincidencias en muy pocas lenguas indoeuropeas. Buey es en latín bos-bovis, griego βοῦs, sánscrito gáuh, lituano guovs, irlandés bo. Del latín derivan nuestros bovino, boyero y del griego, por vía culta, bucólico, bulimia, hecatombe (cien bueyes), boato y Bósforo. Toro es en latín taurus, griego ταῦpoς, lituano tauras, eslavo turu. Tauromaquia deriva del griego, taurino del latín y torero en castellano; son como distintas suertes de la misma faena. Vaca parece que se desarrolló tardíamente en ámbitos rurales, en principio para designar a la cría o animal joven que da vagidos. En griego no aparece. De vaca deriva vacuna, porque las primera vacunas se experimentaron con este animal, cuando se observó que las mujeres que se dedicaban a ordeñar estaban inmunizadas contra la viruela. Bustrófedon, de βοῦs y στροφή, giro, es una forma de escritura, por ejemplo en griego antiguo, que utilizaba alternativamente la dirección de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, como el giro de un buey arando.
Güey, de tremendo uso en México, deriva de buey, y puede ser un insulto o, dicho en confianza, un tratamiento cariñoso. Esto es normal con muchas otras palabras en nuestro entorno, que no voy a reproducir.

CERDO

En nuestra lengua tiene muchos sinónimos, porque puerco, cochino, marrano se volvían malsonantes, de mal tono, con frecuencia, y eran sustituidos por eufemismos. En Castilla pueden llamar lechón a toda la especie, incluso a los adultos, o en Aragón tocino, en América chancho (derivado de sancho o santo). Cerdo es un eufemismo reciente, del siglo XVIII, proviene de la expresión "ganado de cerda", aludiendo a su pelo grueso. Se ha postulado como origen el euskera zerri, pero es más probable que sea al revés, según Michelena, que el término euskera sea un préstamo del navarro o aragonés.

Ese proceso de sustitución hace difícil detectar la palabra común indoeuropea. Hay una raíz común en latín porcus, de donde el castellano puerco, griego πόρκος, inglés pork, ruso porosya, avéstico purs. De aquí deriva pocilga. Pero hay otra raíz, la del latín sus, griego σῦs, inglés swine. Parece otro sinónimo antiguo que no pasa, casi, al castellano.

María Félix. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 8/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1914 nació la actriz María Félix. También murió tal día como hoy de 2002.  

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jueves, 7 de abril de 2016

Buenas noches. La buena educación



El sentido de la buena educación es el de que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas podamos vivir una vida humana, sin que se moleste a nadie y respetando los derechos de todas las personas.

La buena educación suele tener poco que ver con tradiciones repetidas mecánicamente sin que se sepa por qué se repiten, ni con costumbres establecidas desde hace tiempo que favorecen a unos a costa de otros.

La buena educación siempre tiene un componente personal, que autoobliga individualmente a cada ciudadano, y otro componente social, que favorece a la colectividad.

La buena educación debe estar enraizada en la razón, no en el capricho ni en el interés individual, ni en las costumbres no criticadas. Debe ser fruto de una reflexión que parta de un sentido limpio y noble de lo humano y que vaya dirigida al bien de la colectividad.

La buena educación debe ofrecer siempre una justificación racional de cualquier norma que se ofrezca en su nombre. 

Buenas noches.


Buenos días. Elegir



No se trata de elegir de cualquier manera. 

Creo que hay que tener siempre claros los criterios. 

Buenos días.


Los jueves, músicas nuevas. Tame Impala



Vuelve a esta sección el rock psicodélico del australiano Tame Impala, con esta buena canción y gran éxito.

Victoria Ocampo. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 7/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1890 nació la escritora Victoria Ocampo

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miércoles, 6 de abril de 2016

Buenas noches. Refugiados


Pronto empezarán a llegar refugiados a España. Será una verdadera invasión y no procederán de un solo país, sino de muchos; prácticamente, vendrán de cualquier parte. Se trata de personas, de familias enteras, que no pueden soportar vivir en sus países de origen, en donde las condiciones laborales, la explotación que soportan o que practican, la ausencia de tiempo libre, incluso el clima les empuja hacia lugares en los que la vida les resulte más humana. Estos refugiados serán recibidos con los brazos abiertos, porque vendrán con dinero fresco, aunque sea poco, y algo dejarán. Serán tratados con la delicadeza neoliberal que caracteriza nuestro sector servicios y se marcharán luego encantados, con la piel tostada como si hubieran estadio trabajando en el campo, y el ánimo encandilado por haber podido gozar de unos días de verdadera libertad. Tras su paso quedará un buen rimero de camareros, cocineros y personal de hoteles, hombres y mujeres -previsiblemente, más mujeres que hombres- que, tras unos meses de práctica esclavitud, volverán a engrosar las listas del paro y a darle vueltas en la cabeza a la posibilidad de refugiarse en algún otro país.

Buenas noches.

Buenos días. Convencimiento



Si no nos convencemos de cómo queremos ser, jamás llegaremos a serlo. 

Buenos días.


Leonora Carrington. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 6/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1917 nació la pintora Leonora Carrington

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martes, 5 de abril de 2016

lunes, 4 de abril de 2016

Buenas noches. Lo que vales




El joven anciano me dijo: 

“Vales lo que eres, no lo que crees ser. 
Vales lo que puedes ser, no lo que quieres ser. 
Lo que quieres tira de lo que puedes y lo arrastra hacia tu crecimiento, pero en cada momento tu límite estará en lo que puedes. 
Vales lo que das, no lo que tienes. 
Tú no eres igual a tus posesiones, ni a tus dotes para la vida social, ni a tus palabras, ni a tus sueños, ni a tus logros, ni a tus derrotas. 
Lo único que te da valor es tu generosidad. 
Vales más si procuras comprender que si te dedicas a juzgar. 
Nadie con valía humana se atreve a juzgar. 
Vales lo que vales, pero tú no lo sabes. 
Lo que vales te lo podrán decir pocas personas: sólo aquellas que te quieran desinteresadamente. 
Ahora, mi querido amigo, te pido que me permitas seguir leyendo y pensando, a ver si descubro algo nuevo y valioso que me aporte un poco de alegría para hoy." 

Buenas noches.

¡Hay que vivir!



No solo se mueren los famosos. Lo que ocurre es que cuando un famoso o una famosa se mueren es como si nos doliese un poco más, por el hecho de ser conocidos. Hoy me he enterado del fallecimiento de Manolo Tena y del de Chus Lampreave, pero también he sabido que en Faluya (Irak), ciudad en donde no hay ni alimentos ni medicinas y que está siendo bombardeada indiscriminadamente desde 2003, una madre desesperada se tiró al río con sus tres hijos intentando huir de la muerte en vida. Y cuántos miles y miles de personas se habrán muerto hoy cerca y lejos.


La muerte. No hay vida sin la muerte. No vale mirar para otro lado. Nos vamos a morir. La gente se muere a cualquier edad, cualquier día, en cualquier sitio. La previsión cierta de que la muerte es inevitable nos debe llevar al deseo urgente de vivir. La vida no está para desperdiciarla haciendo capulladas o resolviendo sudokus. Tenemos que plantearnos en serio el problema de la muerte porque sólo así veremos con claridad el problema de la vida, el problema de vivir con alegría, con satisfacción, con solidaridad también, con un proyecto que nos haga crecer, con cariño y con ganas cada día. Cada día es una vida en miniatura. No hay que perder la vida antes de tiempo. Hay que hartarse de vivir. Ya descansaremos cuando nos toque, que ojalá sea tarde. Vive y ayuda a vivir. No se trata de otra cosa.

Buenos días. Fantasmas



Los fantasmas suelen alojarse en el peor lugar posible: en la mente. 

Hay que expulsarlos sin contemplaciones. 

Buenos días.


Los lunes, músicas nuevas. Yall




Los barceloneses Yall están en la cumbre de lo más oído en todo el mundo. A ver qué grupo español alcanza los millones de visualizaciones que tiene este videoclip.

Maya Angelou. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 4/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1928 nació la poeta Maya Angelou

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domingo, 3 de abril de 2016

Buenas noches. Desnudez



Ellos y ellas, amigos, conocidos e invitados, acudieron, como  cada tarde, a la playa y allí, con la naturalidad que brota de una concepción alegre de la vida, se quitaron la ropa y ofrecieron sus cuerpos al Sol. Quedaron visibles, mirables, como si fueran una sola carne de la que formaban parte todos ellos y todas ellas. La desnudez compartida crea unas peculiares relaciones entre las personas que difícilmente se puede obtener en otras situaciones.

Estos otros y estas otras no quedaron en ningún lugar común para desnudar sus cuerpos. Cada cual tenía su particular espacio en el que vivía su propia vida. Lo que les unía era el deseo y la necesidad de desnudar sus mentes, de sacar al aire sus vivencias, de que la luz incidiera en sus ideas, en sus sueños y en sus temores, de compartir lo más personal de sus vidas, para no esconder inútilmente nada dentro y por si tal desvelamiento le servía a alguien.


Cuando alguno faltaba a la cita a la cita frecuente con la desnudez, los demás tenían la vivencia profunda de que algo de todos faltaba. 

Buenas noches.

Buenos días. Buen tiempo




Los días de buen tiempo el clima hace limpieza y quita de en medio todos los trastos. 

Buenos días.

Jane Goodall. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 3/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1934 nació la naturalista Jane Goodall

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viernes, 1 de abril de 2016

Buenas noches. No al machismo 51



El machista tiene tan poca personalidad que cree que tiene que estar siempre compitiendo para poder ganar y ser alguien. 

Buenas noches.


Buenos días. Palabras




Sólo los seres humanos usamos las palabras. 

Si cuando tenemos que usarlas, no lo hacemos, no actuamos como lo que somos. 

Buenos días.

Los viernes, etimologías. 105. Animales domésticos I



PERRO

En latín era canis, en griego κúων (kýon), gótico hunds, inglés hound, armenio shun, ruso suka, sánscrito shúnas. Estas coincidencias hacen suponer que el perro ya era amigo de nuestra ancestral tribu indoeuropea. Del latín canis viene el castellano can, del que derivan canino, canalla, canijo, canícula (época del año, agosto, en que el sol salía con una constelación llamada la Perrita, Sirio). Y del griego κúων derivan cínico, cinismo (por Diógenes y los cínicos, que reivindicaban la vida en libertad de los perros), cinegético. Se conserva la raíz latina en el gallego-portugués câo, francés chien, italiano cane, rumano câine. Can en castellano retrocede ante perro desde el siglo XIV. Según Coromines el origen de perro es incierto, quizás palabra de creación expresiva, el prr con el que se incita al perro. ¡Es extraño! Busco en la Viquipédia catalana y también , de origen latino, se vio relegado por gos y leo que «gos», té un origen expressiu a partir de l'expressió «gus» o «kus», utilitzada antigament per cridar o dirigir-se als cans. ¡Hombre, qué casualidad! Busco el origen del inglés dog, y resulta que  the origin remains one of the great mysteries of English etymology, el origen es uno de los grandes misterios de la etimología inglesa. Además se añade: The common Spanish word for "dog," perro, also is a mystery word of unknown origin, perhaps from Iberian (Coromines no acepta esto, rechaza tajantemente un origen de la lengua ibera). A group of Slavic "dog" words (Old Church Slavonic pisu, Polish pies, Serbo-Croatian pas) likewise are of unknown origin. Es decir, que los etimologistas constatan un fenómeno similar, un origen desconocido, en inglés, español y en lenguas eslavas, y en catalán, podemos añadir. Es un fenómeno muy intrigante, y nada frecuente. ¿Por qué con perro ocurre esto en paralelo en tantas lengua y por qué no ocurre en francés o en portugués o en otras? Misterio.

CABALLO

Aunque no viva tan dentro de las casas como el perro, es el animal doméstico más ligado a la historia del hombre. A lomos del caballo, o en carromatos tirados por él, se realizó la expansión indoeuropea. Con el caballo llegaron los dorios a Grecia o los celtas a la Península. Y en la gran prolongación indoeuropea, también Hernán Cortés en México y los cowboys por el Oeste americano avanzaron a lomos del caballo o en las carretas de las caravanas. La raíz común ha dado el latín equus, griego ἵππος (hyppos), tocario yakwe, galo eqa/epos, sánscrito aswa. En latín llamaban equus a los caballos de monta y caballus a los de trabajo. Es normal que el latín vulgar haya conservado caballo, era con el que más contacto tenía la mayoría de los hablantes. En cambio se conserva equa > yegua, porque las hembras se usaban poco para labores de tiro o trabajo, casi no había "caballas". El origen de la palabra caballo no es indoeuropeo, se supone que es de Asia Menor, y que de allí pasó al celta, al griego y al latín, quizás a través del etrusco.
De equus tenemos derivados como equino, ecuestre, equitación, y del griego hípica, hipódromo o hipopótamo. Y de caballo, cabalgar, cabalgata, caballero. El pez llamado caballa se llama así por el modo de saltar sobre el agua.


Sophie Germain. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 1/ 04/ 2016





Tal día como hoy de 1776 nació la matemática Sophie Germain

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