En la tristeza por la pérdida del gran ser humano Eduardo Galeano.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
lunes, 13 de abril de 2015
domingo, 12 de abril de 2015
Buenas noches. Juicios
Los más torpes se defienden de la vida
emitiendo juicios con una frecuencia inusitada.
Deberían aprender a
pensar, a ser prudentes o, por lo menos, a callarse.
Buenas noches.
sábado, 11 de abril de 2015
Buenas noches. Igualdad
Un ser humano que no defienda la
igualdad y que no procure ponerla en práctica creo que está yendo
contra su propia humanidad y contra la de los demás.
Buenas noches.
viernes, 10 de abril de 2015
Buenas noches. Recuerdo
Iba por el pasillo del Metro y vi que
venía de frente un individuo que andaba a bastante velocidad.
Avanzaba mirando al suelo fijamente, sin enterarse demasiado de lo
que ocurría por donde iba, sin tener en cuenta a las personas con
las que se cruzaba, como si los demás tuviéramos que quitarnos de
en medio para que pasara él, como si no tuviera nada que ver con la
gente de su alrededor ni con el mundo por donde caminaba. Iba
descaradamente a lo suyo.
Me recordó a Rajoy.
Buenas noches.
OJO con unos mensajes supuestamente de Hacienda
OJO Tened cuidado con unos mensajes supuestamente de Hacienda diciendo, por el móvil, que han detectado un fallo a vuestro favor de 284 euros. Os piden un número de cuenta para hacer el ingreso y, en cuanto lo dais, la dejan limpia. No le hagáis caso. Tened cuidado
Teatro. Teresística
Teresística es una obra
singular, en la que los sentidos y la mente son invitados a olvidarse
de lo que traían entre manos y a introducirse en el mundo llamativo
y provocador que tres actrices te muestran delante de ti. Hay textos
de Santa Teresa bien leídos y gestos, acciones, olores, luces
sugerentes, vídeos y danzas, algunas sorprendentes, relacionadas con
el placer y con el éxtasis.
Pasé un rato intenso y agradable en un
mundo distinto del que encontré luego en la calle.
En Espacio Labruc, los jueves de abril a las 21:00.
Ética para todos 29. Ir desnudos por la playa
Teníamos pendiente el análisis
de la norma siguiente:
'Debo respetar a quien quiera
tomar el sol sin ropa en la playa, aunque no sea una playa nudista'
En mi opinión esta norma no
debería tener excesiva importancia y, sin embargo, es fuente de
discordia entre muchas personas. Quizás el motivo esté en la idea,
extendida a partir de las religiones y de una mentalidad puritana y
retrógrada, de que el cuerpo es malo, que es una fuente de 'pecado'
y que hay que evitar mostrarlo en su integridad. Y es posible también
que ello haya generado una peculiar idea de pudor, de vergüenza, que
hace que algunas personas eviten ir desnudas, pero no eviten, por
ejemplo, robar o ser violentas.
Esta manera de ver la vida, ya
iniciada en el pensamiento platónico, heredada por el cristianismo y
fomentada por regímenes políticos totalitarios, que la aprovechan
para impedir las libertades de las personas, es una forma de no vivir
la vida con naturalidad y de desperdiciar la ocasión de sentirse
libres y de tener una mirada limpia sobre la realidad.
Es interesante saber que en el
sistema jurídico español no existe ninguna norma que prohiba ir
desnudos ni por la calle ni por la playa ni por ningún sitio. Por
tanto, nadie nos puede llamar la atención por este motivo. Otra cosa
es que algunas mentes interpreten una situación así como un
escándalo público y que digan que van provocando o cosas por el
estilo. Mentes con esta manera de pensar siempre las hay, pero no
pueden evitar, por ejemplo, que se hagan manifestaciones en favor del
uso de la bicicleta en la ciudad y que los ciclistas vayan desnudos.
Por tanto, ninguna norma jurídica prohibe la desnudez en público.
¿Es una norma moral? La norma
habla de respeto al otro. Si yo entiendo que respetar al otro, con
independencia de mis ideas, es bueno, me sentiré obligado a permitir
que se desnude en la playa y no le molestaré con ninguna
observación. Si el respeto es importante y no me gusta ver los
cuerpos desnudos, con no mirarle sería suficiente. Esto no les
convencerá a las mentalidades totalitarias que pretenden que sus
ideas, especialmente en este terreno, las profese todo el mundo, pero
el problema no está en la desnudez, sino en la mirada del
totalitario, que quiere abarcar e imponer lo que no tiene derecho a
hacer.
¿Debería respetar todo el mundo
esta forma de estar en la playa? Es evidente que sí. Quien no lo
haga, posiblemente tenga algún problema dentro de sí que se lo
impide.
Este respeto a la desnudez del
otro ¿lo practico yo porque entiendo que respetar a los otros es
bueno o porque obtengo algún beneficio con ello? Está claro que si
lo que me mueve a mí es la idea de que el respeto es bueno, la
acción será buena.
Parece claro que, con la actitud
que hemos expuesto, de respetar y dejar vivir a los demás y sin
pensar absurdamente que el cuerpo es algo malo y que hay que
cubrirlo, la norma citada puede ser considerada como una norma moral.
Si cupiese un resumen práctico,
este sería que yo tengo derecho a ir desnudo en la playa, pero no
tengo derecho a imponer a nadie que vaya vestido, porque no soy quién
para organizarle la vida nadie. La clave ética para actuar así no
es más que el respeto a la vida de la otra persona.
Para la próxima ocasión te
propongo que pienses sobre la siguiente norma:
“Hay que apagar el móvil en
los actos públicos en lugares cerrados (cines, teatros, conciertos,
conferencias, etc.)”
Si quieres que analicemos alguna
norma, dímelo, por favor.
Nota. Después de publicado este post veo en la prensa lo siguiente.
Nota. Después de publicado este post veo en la prensa lo siguiente.
Buenos días. Verde
Disfruta del verde nuevo, fuerte,
vital, prometedor, pleno de esperanza, fresco, creciente, exuberante, intenso,
sonriente, creador, rebosante, embriagador, joven, lozano e inundante
de la primavera.
Buenos días.
Los viernes, etimologías. Bobo, tonto, inbécil, estúpido, idiota.
BOBO
Significa tartamudo, viene de balbus,
que evoluciona a baubus, y este a bobo. De la
misma raíz son balbucear, embobar, abobado, bobalicón y bobada.
Documentada en 1490. Luego se usó mucho en el teatro del Siglo de
Oro, con obras como "Entre bobos anda el juego" o
"La dama boba".
TONTO
(1570) Podría venir de atónito, y
este de adtonare, tronar, como vimos hace dos o tres
semanas, significando el estado de atontamiento que produce una
explosión, pero también podría ser una onomatopeya, del sonido
"tonk" con el que suena un recipiente vacío
al golpearlo. Y es que hay coincidencias con lenguas diversas como el
alemán tunte, rumano tont, húngaro
tandi. Derivados de tonto son tontear, tontería,
atontado.
IMBÉCIL
Hasta el s. XVIII se usó en su forma
latina, imbecillis. En Francia se empezó a usar
en francés en el s. XVII y probablemente de allí se imitó el uso
en español. La etimología de imbécil es objeto de grandes
discusiones. Desde antiguo se ha dicho que significaría "sin
bastón", de in privativo y bacillum,
diminutivo de baculum, origen de báculo. Aparte de
problemas de apofonía (esos cambios de vocal que ya he citado otras
veces) y de vocales largas y breves, está la discusión de si
significa el que es tan débil que necesita ayuda porque ni con
bastón se vale por sí mismo, o significa el que carece de la
autoridad o prestigio que daba el bastón; pensemos en el cetro o en
el báculo episcopal. La microbiología denomina bacilos (1899) a las
bacterias de forma alargada, como un bastón; también bacteria
(1899) del griego bak-tron, bastón, comparte la misma
raíz.
ESTÚPIDO
(1691) Del latín stupidus,
significa aturdido, estupefacto, deriva del verbo stupere,
estar aturdido. De la misma raíz son estupor y estupendo, lo que
produce sorpresa o estupefacción; también los estupefacientes, que
te dejan muy estúpido.
IDIOTA
(1220) Del griego idiotes,
que significaba particular, privado, los que no ocupaban cargos
públicos ni participaban en la asambleas (la palabra aparece en los
Hechos de los Apóstoles) y después profano, no técnico en algo,
para acabar significando ignorante, en la Edad Media el que no cree
en Dios. De la misma raíz es idioma, en principio el carácter
propio de alguien, después el estilo, y después la lengua, sentido
que ya tiene en el Quijote. Y también idiosincrasia, de idios,
propio, y sýncrasis, temperamento.
jueves, 9 de abril de 2015
Buenas noches. Imaginar
O te imaginas una vida mejor y te pones
a hacerla real o la vida real te hará vivir lo que no te has
imaginado.
Buenas noches.
miércoles, 8 de abril de 2015
Buenas noches. Pequeños y pobres
Nos presentan a una persona. ¿En qué
nos fijamos? Es evidente que esa persona no es un cuerpo, pero ¿nos
quedamos en el cuerpo? Lo fácil es aplicarle algún tipo de
generalización. Por ejemplo, pensamos que es andaluz, es inspector
de Hacienda, es una monja o un cura, es un rojo o una roja, se dedica
a la prostitución, es del PP, es del PSOE, es del Real Madrid, es
feo o es fea, o nos quedamos en alguna de sus facetas más llamativas
o aparentes. Muchas veces tenemos una batería de prejuicios que
aplicamos automáticamente a quienes se nos ponen delante.
Así es
nuestra miserable vida. Creemos que sólo hay lo que conocemos, lo
poco y pobre que conocemos, y se lo aplicamos con ligereza a los
demás. Somos incapaces de aprender, porque no nos acercamos al otro
con ganas de descubrir algo nuevo, algo distinto de lo que albergamos
en nuestra propia conciencia. Así de pequeños y de pobres somos.
Buenas noches.
Buenos días. Talentos
¿Conoces todos tus talentos?
¿Procuras
desarrollarlos?
En el fondo, tu vida y la nuestra dependen en buena
medida de las respuestas que te des a estas preguntas.
Buenos días.
Pablo Picasso. El Calendario Cultural de Bautista. 8/ 4/ 2015.
martes, 7 de abril de 2015
Ya condenaron a López Aguilar antes de tiempo
Temo las reacciones inmediatas,
viscerales y poco pensadas de los ciudadanos. Tenemos unos usos y
costumbres que en muchas ocasiones pueden ser injustos.
Hoy, por ejemplo, ha surgido la noticia
de los presuntos malos tratos del político Juan Fernando López
Aguilar hacia su exesposa, denunciados por su excuñada, aunque hay al respecto informaciones contradictorias. La reacción
subsiguiente de muchos y de muchas ha sido la de condenar enseguida
al diputado, creyendo más, por alguna razón que desconozco, a su
expareja que a él mismo. Parece que en este país la labor de los
jueces es muy secundaria, por no decir prácticamente innecesaria.
Poco les importa a muchos ciudadanos y a muchas ciudadanas que se
prueben o no los hechos denunciados, porque el juicio y la condena ya
están hechos y el daño, también.
Me he pasado toda la vida luchando
contra la violencia de género, intentando que los jóvenes
aprendieran a verla venir y colaborando en todas las protestas que he
podido contra esa manera inhumana de tratar a las mujeres. Pero lo
que me parece un disparate es esa imprudencia, esa precipitación con
la que en este país se le cuelga un sambenito al primero que
aparece.
Me parece que lo justo es esperar a que
se pronuncie el juez y si resulta culpable, que caiga sobre él todo
el peso de la ley, pero si no lo es, no tiene por qué soportar los
juicios paralelos, imprudentes e injustos de quienes están deseando
condenar a quien se ponga a tiro.
Parece que la paciencia y la prudencia
se cotizan caras por aquí.
Buenas noches.
La violencia de género es fruto de la discriminación, en LA LLAVE DEL CAMINO
Te invito a leer mi colaboración en la revista LA LLAVE DEL CAMINO.
Se titula "La violencia de género es fruto de la discriminación".
Puedes verla aquí.
Buenos días. Azúcar
Nunca se sabe a ciencia cierta cómo
saldrá el día, pero si no ponemos nosotros el azúcar, es probable
que no salga dulce.
Buenos días.
El Greco. El Calendario Cultural de Bautista. 7/ 4/ 2015.
Tal
día como hoy de 1614 murió el gran pintor Doménikos Theotokopóulos, El Greco.
Tienes más información aquí.
lunes, 6 de abril de 2015
Buenas noches. Grandes
Los grandes dan lo que de ellos se
espera que den, y reciben lo que les dan sin rechistar, aunque no sea
lo que ellos deseen recibir.
Buenas noches.
Rafael Sanzio. El Calendario Cultural de Bautista. 6/ 4/ 2015.
Tal
día como hoy de 1483 nació Rafael Sanzio. El mismo día de 1520, murió.
Tienes más información aquí.
domingo, 5 de abril de 2015
Una gran mentira
Lo que me parece la gran mentira de la
religión popular la llevaba escrita en la espalda de su sudadera un
cargador de uno de los pasos de la semana santa de un pueblo andaluz.
Ponía allí:
“Yo te porto y tú me cuidas”
La penitencia, el sacrificio, las
privaciones propias de esta manera de entender la religión creo que
son actos alejados del amor -que es desinteresado y se practica a
fondo perdido- y cercanos al negocio, al vulgar trapicheo del yo me
fastidio un poco para que, a cambio, tú me hagas favores en este
mundo y me guardes un buen sitio en el otro. O sea, economía
religiosa, neolibelarismo divino. Como dijo Nietzsche, cosas de
gentes débiles, incapaces de vivir por sí mismos porque son
víctimas del miedo. Una gran mentira preciosamente recubierta.
Buenas tardes.
Buenos días. Igual
Debería darnos igual si es rico o es
pobre, si es famoso o desconocido, si tiene poder o no.
En principio,
todos son iguales, pero si tiene necesidades, debemos atenderle en
primer lugar.
Buenos días
sábado, 4 de abril de 2015
Buenas noches. Llegar tarde
Hay que evitar llegar tarde a la vida
para que no tengamos que hacer a los 40 lo que deberíamos haber
hecho a los 20, ni a los 70 lo que no hemos hecho nunca.
Buenas
noches.
Buenos días. Importancia
Lo que tú haces es tan importante como
lo que hacen los demás.
No lo hagas de cualquier manera.
Buenos
días.
viernes, 3 de abril de 2015
Buenas noches. Querer llevar la razón
Hablan a gritos, pero no dicen nada que
tenga un mínimo de interés. Se observa en el autobús, en el bar,
en los mítines, en las tertulias y en cualquier sitio en donde no se
pretenda la reflexión, sino esa nefasta manía tan extendida de
querer llevar la razón como sea.
Buenas noches.
Ética para todos 28. Cada cual tiene su ética, pero ...
No sé si habrás observado que en las
reflexiones que venimos haciendo sobre las diferentes normas que
vamos proponiendo, solemos argumentar usando expresiones tales como
'yo creo que …', 'a mí me parece …' o similares.
Considero que es importante parar un
poco para explicar este asunto.
Las normas morales no son, en
principio, universales, esto es, que no tienen por qué ser aceptadas y cumplidas por todo el mundo, sino que es posible que lo que yo
considere que es una norma moral tú no lo consideres como tal.
Una norma moral no es un capricho de
nadie, ni mío ni tuyo. Es una forma de actuación que -y esto es lo
importante- debe ser razonable para quien actúa. Si yo voy a hacer
algo, debo ser yo quien me lo justifique con razones, con argumentos,
pero puede que a ti estos argumentos no te valgan, y estás en tu
derecho. Por ejemplo, podría darse el caso de que para mí fuera
aceptable y razonable ir al Museo del Prado vestido con un chándal y
que para ti no lo fuera, porque lo consideraras una falta de respeto.
O viceversa. Las normas morales, son por tanto, subjetivas, pero
tienen también que ser argumentadas racionalmente por cada uno. No
vale refugiarse en la subjetividad para que cada uno haga lo que le
dé la gana.
No hay que olvidar, sin embargo, que
tampoco somos tan distintos y que aunque la razón siempre funciona
ligada a un contexto, lo habitual es que razonemos de manera muy
parecida, que nos basemos en valores muy similares y que, en
condiciones normales, pensemos que son buenas las mismas normas. Lo
cual no implica que, en nombre de la moral, podamos imponer a una
persona ninguna norma, si ésta no está convencida de que tal norma
es buena.
Las normas que nos damos marcan nuestra
forma de vida y esto es algo que debemos plantearnos personalmente
cada uno, sin perder de vista que somos seres que vivimos con los
demás en un mundo. Y esto también cuenta y mucho.
Los viernes, etimologías. Mercado, merced, usted.
MERCADO
Sostienen los estudiosos que
merx-mercis es una palabra de origen etrusco. No es una
raíz indoeuropea, no se detecta originalmente en ninguna lengua
hermana del latín, aunque después haya pasado, por ejemplo, al
inglés, market. Los etruscos estaban allí, en
el centro de Italia, eran la cultura dominante, cuando un pequeño
villorrio, Roma, comenzaba a crecer y ser importante, una pequeña
ciudad campesina, que admiraba la gran cultura de sus vecinos. Y al
final Roma se engulló a los etruscos. El origen de la lengua etrusca
es muy oscuro y muy debatido. Podría ser una lengua aislada y, como
la lengua de los íberos, está rodeada de hipótesis y teorías.
Pero era la lengua de prestigio de la vecina de al lado, cuando nacía
la cultura latina. Es un caso similar al del euskera para el naciente
castellano en los valles de la Castilla del Norte. Muchas costumbres,
usos religiosos y palabras fueron absorbidas por Roma, y, lo más
importante, el alfabeto en el que estoy escribiendo yo ahora, el que
llamamos alfabeto latino, el más utilizado en el mundo, se basa en
el alfabeto etrusco (y este en el griego). Es, pues, normal que el
latín tuviera palabras de origen etrusco como mercado, persona o
satétite, y nombres propios como Antonio o Sergio.
Merx-mercis, mercancía,
es el origen de mercado, mercería, comercio, mercader, mercantil,
mercante, marchante, mercachifle y mercenario. De la misma raíz es
Mercurio, dios del mercado y, ojo, de los ladrones. Qué avispados
los romanos, que ya asociaron "los mercados" (esos que hoy
gobiernan el mundo, sin haberles votado nadie) con el latrocinio.
MERCED
Es de la misma familia, y en principio
significaba recompensa, pero en castellano acaba significando favor,
lo que alguien te otorga generosamente, aunque el refrán diga que
"favor con favor se paga". Llega a ser el nombre de una
Virgen, la Mercé, patrona de la ciudad de Barcelona, es apelativo de
Enrique II el de las Mercedes, un rey de Castilla y León allá por
el s. XIV, el que mató a su hermano Pedro el Cruel en una guerra
civil, y da nombre a un conocido automóvil alemán, Mercedes Benz,
por el nombre de la hija de un importante cliente de Benz. Pero
volviendo a merced, la palabra tiene una gran fortuna, forma la
preposición "merced a", es la raíz de los
Mercedarios, orden religiosa a la que perteneció el gran Tirso de
Molina, de la fórmula francesa merci para dar las
gracias y, a través de Vuestra Merced, es el origen de la
palabra usted.
USTED
Parece mentira, casi hay que hacer un
acto de fe para creer que usted es la contracción de Vuestra Merced.
Pero están documentados montones de pasos intermedios, usarced,
voacé, vuasted 1617, vuested 1635, vusted 1619...
Dicen que surgió por desgaste de vos como tratamiento de
cortesía. Es similar a vuecencia por vuestra excelencia o
usía por vuestra señoría. Pues habrá que creerlo, mire
usted.
jueves, 2 de abril de 2015
Buenas noches. No me gusta
Una de las cosas que no me gusta de
este mundo. He entrado en un bar. Uno de los camareros está enfermo.
Tiene escalofríos. Le duele la garganta. Tiene mala cara. El
encargado del bar está del otro lado de la barra, entre el público.
Como si nada. Ni se le ocurre decirle que se vaya a casa y que el lo
sustituye. Parece que como él es el encargado, no trabaja.
Vuelvo al
día siguiente. El camarero sigue allí. Dice que se siente mejor,
pero le sigue doliendo la garganta. El encargado sigue también allí,
entre el público. Ignoro si algún compañero de los que libran se
ha ofrecido a cambiarle el día o no. Un trabajador enfermo tiene que
aguantar una jornada de muchas horas de pie, enfermo. No sé qué le
podría ocurrir si se queda en casa a curarse.
No me gusta un mundo
así.
Buenas noches.
Émile Zola. El Calendario Cultural de Bautista. 2/ 4/ 2015.
miércoles, 1 de abril de 2015
Buenas noches. Pensar
Posiblemente muchas cosas se arreglaran
si aprendiésemos de verdad a pensar.
Quizás por eso no quieren que
pensemos.
Buenas noches.
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