viernes, 27 de noviembre de 2015

Los viernes, etimologías. 87. Verbo sedeo




Significa sentarse, el verbo sedeo latino. Es el origen de sedente, sedentario, sedimento. Es una raíz muy productiva y presente en muchas lenguas indoeuropeas. Sentarse en sánscrito es sad, en persa had (ver más abajo la relación entre h y s), islandés e inglés sit, lituano sedeti, armenio stim... Sentar en castellano es muy raro hasta el s. XVI; lo que sí existía antes era asentar, proveniente del latín adsedentare, y de asentar viene sentar. Ya nos hemos encontrado en estas páginas más de un caso de derivación regresiva, cuando el que parece el primitivo es el derivado y al revés.

Son multitud las palabras en castellano creadas a partir de sed- o sent-: sesión, sesgado, sosegar, silla, sisa, sedar, sedante, seo, y con prefijos: asentar, asiduo, asedio (de obsidium), asesor, asear, desidia, disidente, deseo, enseres, insidia, obsesión, poseer (sentarse como amo de un lugar), presidir y presidente, residir, residuo, sobreseer, subsidio; con vocalismo o, solio.

Deseo, a partir del latín desidia, inactividad, y, conforme a la doctrina moral de que la ociosidad es la madre de la lujuria, aparece desidium, significando deseo sexual, para evolucionar a deseo en general. Enseres nace del lenguaje de los inventarios, que citan los objetos que están "en ser", y de ahí enseres. Presidente es el que está sentado a la cabeza; esto daría pie a hacer algún chiste, pero de política... ya no me queda ni gota de humor. Silla viene de sed-la, ya en latín era sella; y de silla, sillar, piedra que se asienta bien en la construcción, y ensillar el caballo. Sisa fue asisa, proviene del francés asseoir, asentar, y fue un impuesto que se asentaba; de impuesto, algo que te quitaban, evolucionó a lo que se hurta a ocultas en las compras, y también a la sesgadura que se hace en la prenda de vestir para que asiente bien al cuerpo, la sisa esta de aquí (tócate donde tengas una sisa, incluso si estás leyendo esto en camisón).

En griego la raíz sed- aparece aspirada, hed-. Que equivalga s a h no debe sorprender; ya expliqué un día (27-VIII-15) que si le pides a un madrileño que diga "las moscas", te pronunciará "laH moHcaH". La raíz griega hed-ra es origen de cátedra, catedral, cadera, diedro, hexaedro y todos los poliedros, por las caras en las que se asienta el cuerpo geométrico, y sanedrín, de synedrion, el consejo supremo de los judíos.

Algo que a mí me sorprende muchísimo es que, según los expertos, un buen número de las formas del verbo ser español no se han formado a partir del verbo sum latino, sino a partir de sedeo, en concreto el futuro seré, el condicional sería, y las formas no personales sido, siendo, y el propio infinitivo ser, ah, y el imperativo. El verbo sedeo de significar estar sentado estaría evolucionando a significar simplemente estar, y ser.

Y otra cosa que me resulta curiosa es tanta silla como símbolo del poder: presidente, cátedra, catedral, seo, solio. ¿Y los demás qué? Pues os sentáis en el suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.