sábado, 11 de octubre de 2014

Ética para todos. 5. Las normas morales



5. Las normas morales

Las normas morales (las podemos llamar también normas éticas) son aquellas que regulan de manera racional las relaciones de una persona con su entorno, esto es, con las demás personas y también con la Naturaleza, con los animales y con las cosas.

Todos vivimos en el mundo y debemos preguntarnos cómo debe ser nuestra relación con todo lo que nos rodea. Por ejemplo, debemos preguntarnos -y respondernos con argumentos racionales- si podemos explotar o no a las personas con las que nos relacionamos, si podemos usar a los animales para disfrutar nosotros obligándoles a sufrir tormentos, si podemos hacer pintadas en paredes que no nos pertenecen o si podemos quemar un bosque si nos apetece.

La manera de actuar en estas y en otras muchas situaciones viene dada por nuestras normas morales.

Son ejemplos de normas morales:

  • Respetar a las demás personas, porque son también seres humanos, porque todos somos iguales en dignidad y porque yo no soy quién para tratarlos de manera que les cause algún daño.
  • Ser generoso con quienes lo necesitan, porque siempre la ayuda a los demás les hace más felices y les puede facilitar su vida.
  • Mirar las consecuencias de nuestros actos antes de hacerlos, porque así podemos evitar algún daño a las demás personas, a los animales o a la Naturaleza.
  • Educar a los hijos, porque los niños vienen al mundo desvalidos y necesitan la ayuda de la sociedad, especialmente de los padres, para que puedan convertirse en seres humanos.

Como vemos, cada norma moral me la debo justificar yo mismo con razones que me valgan de verdad a mí, aunque no les valgan a otra persona.

El próximo día veremos algunas características de las normas morales. Mientras tanto, puedes pensar si las dos normas siguientes son normas morales o no y por qué.

a) No se debe hablar a gritos en los sitios públicos, como autobuses, restaurantes, etc.

b) Conviene que me duche todos los días.

Si tienes alguna duda, alguna sugerencia o quieres preguntarme algo, no dudes en comentarlo en el blog o enviar un mensaje a mcetica@gmail.com . Te contestaré.


Continuará ...

1 comentario:

  1. Comentario recibido:

    He comprendido lo que es y no es norma jurídica.
    SER GENEROSO es una norma que me sale de dentro. Un día pasé por una calle y había un señor caído en el suelo y llovía. La ley no me obligaba, no era delito pasar de largo. ¿QUÉ MIERDA DE SISTEMA LEGAL TENEMOS, pues?
    NO MATAR... A mí no me sale matar. Me duele matar a un ratoncito que encontré en mi casa, o a un zorro que atropellé hace años con el coche. Anoche cogí un saltamontes que se había metido en mi casa, pero gigante gigante. Y con una servilleta de papel lo cacé y lo solté por el balcón. Vivo.
    Pero yo no he vivido una guerra. O lo que llaman defensa propia. No sé cómo actuaría. Yo espero, si se presenta, que mi conciencia elija lo correcto. En mi barrio unos okupas se han metido en una casa mientras los inquilinos estaban de vacaciones. Según cuentan, la policía, los jueces y el Estado de Derechas se llaman andana. Si a mí me ocurriera, y el enfrentamiento llegara a cotas muy tensas... yo no descarto que me pueda convertir en un violento por defender mis ropas, mis fotos, mis libros, mi ordenador, mis discos. Ya sé que son objetos materiales, pero si yo veo pisoteada mi dignidad de persona ¿hasta dónde puedo llegar? No lo sé. Y espero no saberlo, porque no se presente la ocasión.
    Hablando de matar, ¿será cierto que la Iglesia Católoca nunca ha condenado la pena de muerte? ¿Se estará tomando tres o cuatro siglo para pensárselo?
    MATRICULAR A LOS NIÑOS... está claro que es norma jurídica, que mi conciencia de eso no me dice nada.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.