sábado, 12 de julio de 2014

Buenas noches. Vejez

Nuestro cuerpo envejece cada día que pasa, pero estoy contemplando ahora de cerca cuerpos que envejecen de golpe, como a saltos, como si hoy por aquí y mañana por allá, el deterioro fuera ganando batallas. Está claro que hay que aprovechar cada día, como cada cual quiera, se tenga la edad que se tenga.

Pero también vengo observando mentes que envejecen. Tener la mente fresca y abierta a lo nuevo debe ser una actitud permanente a lo largo de toda la vida, pero las experiencias vividas es posible que la hagan derivar hacia territorios poco propicios a la razón y más influidos por otras instancias más personales.

Creo que es bueno escuchar a los mayores, sobre todo porque son los únicos que han podido aprender a ser prudentes. La prudencia es la virtud más importante para vivir sensatamente y sólo se adquiere viviendo o preguntando a los que han vivido. Pero también con los mayores conviene,tras escucharlos, ser críticos, porque es posible que la vida les haya parado su evolución y, más que alumbrar el camino, lo oscurezcan. Uno mismo debe saber también cuándo debe callarse, por ignorancia o porque ya su mundo se ha quedado fuera del Mundo.

Muchas veces es difícil entender la vida. Buenas noches.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.