sábado, 31 de mayo de 2014

Los viernes, etimologías.



CRISIS

Del griego crino, juzgar, decidir. Significa decisión, momento de decisión para mejoría o empeoramiento. Así que si la crisis es mala, no lo es por su etimología pues, en principio, no sería ni mala ni buena. Ah, ya sé, para unos es mala y para otros es buena. De crisis derivan crítico, criticar, criterio, diacrítico.

AZUL – BLAVUS

De origen persa, el término árabe lazurd desplaza en castellano a la raíz latina blavus y tenemos azul en castellano y azul en portugués. En italiano llega azzurro y coexiste con blu. De azul deriva lapislázuli, un precioso híbrido del latín lapis, piedra y el arabismo azul.

Azul entra en castellano, portugués e italiano, pero la raíz latina blavus resiste en catalán blau, francés bleu e italiano blu. Esta raíz indoeuropea da el inglés blue, el alemán blau y está en todas las lenguas germánicas hasta el noruego bla o el islandés blár. También en las lenguas eslavas, como el croata plav, o el polaco blekit.


Pero esta raíz es mucho más profunda. En indoeuropeo significa brillante, lo que explica que sea el origen de blanco (que traen los germánicos. En sueco es blank; en castellano, blanco; en portugués, branco; en francés, blanc; en italiano, bianco, pero en rumano, alb), y el origen también del latín flavus, amarillo (otro día veremos cómo surge el término amarillo), y hasta del latín flamma, llama, del latín fulmen, rayo, y del latín fulgor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.