domingo, 9 de junio de 2013

Buenas noches. Sensibilidad 1




Tener buenos sentimientos y expresarlos es bueno, sano y muy humano. Pero creo que no podemos quedarnos sólo en los sentimientos. Eso es lo que quiere el poder que oprime. Además, tenemos que pensar. Esto es lo que no quiere el poder que oprime. Y para pensar, lo primero que hay que hacer es cuidar, cultivar nuestra sensibilidad. Sin sensibilidad, sin que notemos lo que pasa a nuestro alrededor, lo que hay y lo que nos pasa, ni podemos pensar ni podemos hacer otra cosa más que tragar con lo que quiera el poder que oprime.

Para cuidar nuestra sensibilidad creo que hay que empezar teniendo mucho cuidado con las grandes palabras. Son muy tramposas. Por ejemplo, hay quien habla de libertad, de la importancia de la libertad y de la necesidad de la libertad. Luego, vas por la calle, y en nombre de la libertad, el primer zopenco que aparece te pone los pies en el asiento del bus, te molesta de múltiples manera, te hace una pintada debajo de tu ventana, lanza un eructo o se mea en una maceta. ¿Para qué sirve esa libertad? Para dormirnos, para llenarnos el cerebro de arena, para cegar nuestros ojos. Si queremos analizar lo que ocurre, tenemos que ir a lo concreto. No a la libertad, sí a las libertades. Eso ya le duele al poder opresor. Si miramos cómo está, no 'la' libertad, sino la libertad de expresión, la libertad de hacer con tu cuerpo lo que quieras, la libertad real de elección de una educación para los hijos, la libertad de las mujeres, la libertad cultural, la libertad artística, etc., entonces nos vamos haciendo sensibles a lo que ocurre y vamos tomando conciencia de lo que en realidad -y no sólo en palabras- ocurre.

Descansa bien esta noche, porque mañana deberíamos ponernos a sensibilizarnos, una libertad que no nos pueden quitar -espero- es la de crear nubes de cariño que nos reconforten y nos saquen de dentro una sonrisa de paz. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.