domingo, 16 de junio de 2013

Buenas noches. Neoliberalismo





Una de las ideologías más dañinas, más crueles y más inhumanas que se han generado sobre esta Tierra es el neoliberalismo. Lo comenzaron a practicar en sus tiempos Ronald Reagan y Margaret Thatcher y defendían, entre otras cosas, la reducción del Estado a su mínima expresión y la implantación de la iniciativa privada en todos los ámbitos de la economía. Al neoliberalismo le interesan bastante poco las vidas concretas de los ciudadanos. Lo importante es la economía nacional y la buena marcha de los negocios privados. El individualismo es la consigna a seguir y cada cual debe ser el que se las ingenie para vivir lo mejor posible. La cultura, la igualdad o cualquier otra faceta humana, pero improductiva, le cae muy lejos al neoliberalismo, que no tiene ojos para eso, a menos que pueda convertirse en un negocio.

El neoliberalismo está representado en España por el Partido Popular, dentro del cual hay defensores de un neoliberalismo radical, como, por ejemplo, Aznar o Esperanza Aguirre.

Yo me pregunto si los votantes del PP son también neoliberales, si saben en qué consiste el neoliberalismo y si son conscientes de que los neoliberales en el poder los utilizan a ellos siempre que les vienen bien para sus negocios. Me choca que tanta gente le entregue su confianza a los portadores de un sistema económico y político tan dañino. Es como si existiera en una parte de la ciudadanía un deseo más o menos inconsciente de autodestrucción.

Lo menos individualista y lo que quiere mirar con cariño a cada una de las personas de nuestro mundo es la nube de cada noche, llena de generosidad, de amor y de buenos deseos. Formémosla. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.