viernes, 3 de junio de 2011

Lo duro que es irse



Por muy largo que les ponga el examen, siempre acaban antes de lo previsto. La ley del mínimo esfuerzo les domina. Para llenar el tiempo de los que ya habían acabado y mientras lo terminaban de hacer los tres que aún estaban escribiendo, se me ocurrió pedirles que me escribieran algo que hubiesen aprendido a lo largo del curso, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de 2º de ESO, y que consideraran importante. Es un curso difícil, alborotador, hormonal, inquieto, en el que hay que pegar un grito intimidatorio en cada una de las sesiones, si es que se quiere tener veinte minutos de calma. Es un curso agotador. Una hora con ellos la cambiaría sin pensarlo por cuatro o cinco clases de 2º de bachillerato. Y, sin embargo, ...

Estas fueron sus respuestas, esto es lo que han aprendido:

“Que todos somos iguales y que nadie es superior a nadie”
“A ponerme en el lugar de la otra persona, para tratarla mejor”
“Que es bueno tratar con personas de otros países para aprender sus gustos y sus cualidades”
“Qué es un valor y qué son las normas”
“Los diferentes tipos de familia que hay”
“El respeto entre iguales”
“Métodos anticonceptivos eficientes”
“Que todos somos diferentes, pero iguales”
“El respeto a los demás, sean como sean”
“Lo que significa el racismo”
“A ser buena persona en la ciudad”
“Lo de los sexos”
“A respetar a los demás y a hacerles la vida más agradable”
“A respetar a los que no piensan lo mismo que yo”
“A respetarnos”
“El principio de igualdad y a respetar”

No sé qué te parecerá a ti, pero a mí estas situaciones son las que me hacen ver que la enseñanza tiene sentido, que tienen un sentido muy fuerte. ¿Comprendes por qué me cuesta tanto trabajo irme?

6 comentarios:

  1. Yo comprendo perfectamente que te cueste dejarlos. Pero te aseguro que lo que sientes hoy al comprobar lo que han aprendido y ellos consideran importante, se quedará pequeño cuando muchos "mañana" te manifiesten su cariño con un sincero GRACIAS.
    Manuel, también es hermosa la etapa que vas a iniciar.
    Sigo a tu lado.
    Un abrazo.
    Olvido.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, creo que soy un ejemplo de que hay cosas que permutan y, aunque se dejen, permanecen.

    Como el río, que cambia su agua, pero sigue siendo río siempre... y eso, lo aprendí de ti.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iago. Eso y otras cosas también las aprendo yo de ti, que una cosa es hablar y otra aprender. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. "Ir y quedarse y con quedar partirse" dice Lope en un soneto increíble. Entiendo lo que cuesta irse, pero sé que aunque te vayas, quedarás. Y sé que también te costaría quedarte, aunque te parecería más fácil porque sería seguir arrastrado por la corriente de la rutina de los años.
    Estoy segura de que se abre una nueva etapa de sueños e ilusiones y que somos muchos los que te leemos y los que seguiremos aprendiendo contigo. No solo los adolescentes aprenden, Manuel. Tú y yo aprendemos también, y lo más bonito es que uno aprende en cualquier parte y de cualquier persona.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Olvido. Gracias, Iago. Gracias, P. Más difícil que enseñar es aprender. Más difícil que aprender es ser. Vosotros me ayudáis a ser. Gracias.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.