domingo, 28 de febrero de 2010

Flores




Me disfrazo en Carnaval de lo que sea, de lo que diga Mercedes, que es la que diseña la jugada. Salgo a la calle con los ojos expectantes a gozar del espectáculo de la espontaneidad, de la creatividad, de la originalidad.

La gente en Carnaval es ella misma. Va disfrazada de personajes imposibles y ha dejado en casa los disfraces habituales, los de todos los días, y con ellos las costumbres secas, manidas, alejadas de la vida. Van disfrazados de otra cosa, pero, en realidad, van desnudos. Van tal como son. Son como son en Carnaval y tapan sus cuerpos con disfraces para crear el espectáculo, pero el alma la llevan desnuda.

Yo, que tiendo a ser tímido y callado, me suelto en Carnaval y hablo con los desconocidos. Les digo algo sugerente y contestan con gracia. Les regalo flores hechas con papel y les miro a los ojos y disfruto con la expresión de sorpresa y de placer de alguien a quien un desconocido le regala algo. A veces nos besamos, a veces sonreímos, a veces nos deseamos lo mejor. Siempre nos comportamos con una humanidad emocionante.

Pero este año me han rechazado dos flores dos personas a las que se las estaba regalando. No me había pasado nunca. Espero que fuera la lluvia y que algo no se esté poniendo peor de lo que está.

.

viernes, 26 de febrero de 2010

El culpable siempre es el otro


En los medios de comunicación he aprendido a luchar por la causa y a destrozar al adversario. Nunca he ganado nada y no tengo fervorosos defensores que apoyen mi candidatura ni mi estancia en donde estoy. Más bien, me da la impresión de que estoy rodeado de zorros y de zorras que saltarán sobre mis restos en cuanto que vean que doy un resbalón de cierta importancia.

He cometido muchos fallos, pero lo que hago con ellos es endosárselos al adversario, al jefe de los adversarios. Cada día. Todos los días. A veces he mentido, pero he aprendido a decir que el mentiroso es él. Sé que la crisis que nos azota ha sido generada por los neoliberales sin freno ni medida, pero le digo con toda naturalidad que el causante de la crisis ha sido él. No tengo la menor idea de cómo salir de esta difícil situación en la que estamos, que no sólo afecta a nuestro país, sino que es global, pero cada vez que se tercia le suelto que quien no tiene ni idea ni plan ni nada es él.

Sé que es una maniobra burda. Ni me planteo si es moral o no. Qué más da. En política ya se sabe que lo que cuenta es la eficacia, aunque ellos digan que esto no es así. Pero cuando veo que la gente no se entera de nada y que se cree lo que digo, me entran ganas de seguir. Hace falta más televisión, más fútbol y más Facebook para que la gente siga sin pensar, que es como a mí me gusta que esté. Y cuando pasan del más al menos, la toman con el primero que le dicen que tiene la culpa de su situación. Así que allá vamos, a seguir dándole patadas en los tobillos al tipo ese que nos echó de nuestro lugar natural. Seguiremos cada día, todos los días, echándole encima nuestras mierdas como si fueran suyas, hasta que un día se caiga o no aguante el hedor. Vaya trabajos que le pone a uno la vida por delante. Con lo que disfruto yo fumándome un puro y sin tener nada que hacer.

.

jueves, 25 de febrero de 2010

El moscardón


Cada vez que tuvieron un cara a cara, lo perdió. Cada vez que se enfrentaron en las urnas, salió derrotado. Cada vez que tuvo que dejar clara su dimensión de hombre de Estado, desaprovechó la oportunidad. Y a pesar de todo, se empeñaba en descalificar al otro y en invitarlo a que dejase su puesto para que lo ocupase él. ¿Qué idea de la democracia tendría en su cabeza? ¿Qué patologías enturbiarían su mente para que no fuera consciente de su absurdo ni de su indignidad?

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Lo grande y lo pequeño


Lo grande: la tasa de morosidad, los mercados financieros, los créditos fallidos, los activos dudosos, el euribor, la burbuja inmobiliaria, el cuarto de punto, los mercados de valores, los reajustes lógicos, el nivel de los 10.000 puntos, los signos de reactivación, los brotes verdes, los bonos y las obligaciones, el beneficio neto y el beneficio bruto, el recorte del dividendo, las relaciones multilaterales, el IPC, el PIB, la OMS, la OTAN, el FMI, el BM, el G20, el calentamiento global, los pactos, la Reserva Federal, el déficit, los presupuestos, la presión recaudatoria, la liquidez.

Lo pequeño: me he quedado sin trabajo, ¿por qué el niño no querré estudiar?, qué caro está todo, cada vez hay más gente que me miente y se queda tan tranquila, los personajes públicos deberían darse cuenta de que lo que dicen y lo que hacen son un modelo para muchísima gente, qué lejos está Sonia últimamente, qué lejos la siento, estoy cansado, muy cansado.

Y en medio, muchas veces sin darme cuenta, estoy yo, inundado por lo grande, absorbido por lo pequeño, sin saber a dónde mirar.

.

martes, 23 de febrero de 2010

Nada

Hoy estoy vacío. No tengo nada que poner aquí. No tengo nada que decirte. Hoy todo se lo lleva no sé quién, no sé quiénes.

viernes, 19 de febrero de 2010

Niebla


La niebla ciega tus ojos. No es el humo del tabaco ni el vapor de la fábrica en donde crees ingenuamente que te vas a hacer rico. Es el hedor que sale de la putrefacción que están produciendo la mentira, la insolencia, la falta de respeto, la inoculación del odio, el pisoteo de lo social, de lo común, el cinismo de echar la culpa a los otros para tapar las culpas propias, la desvergüenza de ocultar las propias razones inconfesables porque en vez de razones son intereses. Toda esa mierda esparcida por todas partes está produciendo una niebla blanquecina y pegajosa que te está cegando y te está confundiendo.

Busca un origen de paz, en donde lo que brille sea lo humano, y no pierdas la senda de lo visible. De lo que puede ser visible por todos.

.

jueves, 18 de febrero de 2010

Despierta



Pero ¿cómo despertarte? ¿Cómo hacerte ver que tu vida puede cambiar cuando te quitan libertades?

¿No te lo crees? Si eres mujer, homosexual, obrero, trabajador, ciudadano, viuda, pobre, librepensador, abierto, si crees en el progreso, si eres racional y humano, ¿cómo es posible que no te lo creas? Llevan años queriendo entontecernos, anestesiarnos, individualizarnos, rompernos, economizarnos, inocularnos el odio y el rencor en el cuerpo y no nos estamos dando cuenta. Intentan que admitamos como normal lo que es sólo producto de su interés.

Ahora te encuentro criticando alegremente, llevado por la brisa del atardecer, lo malo, sin darte cuenta de que te van a colar lo peor.

Los que están lejos de ti se frotan las manos cuando te ven ir contra los que tienes cerca.

Y mientras, vives como en sueños. ¿Cómo despertarte antes de que sea demasiado tarde?

.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Resquicios


Resquicios, intersticios, ranuras, grietas, aberturas, hendiduras, rendijas, rajas, oquedades, fisuras, brechas.

Por ahí se están colando. Por ahí se te están colando. Por ahí se nos están colando. Despierta. Entérate. No mires para otro lado. Tapa los resquicios.

.

martes, 16 de febrero de 2010

Show


Escribo para ti, que te veo y que me lees. Y también para ti, a quien veo sólo en la penumbra. Distingo sólo tu perfil. Sé que estás ahí, reducido a tu condición voluntariamente adoptada de número en el contador de visitas, pero no te veo la cara. Más bien, te imagino. La mayor parte de las veces creo que tienes la sonrisa en tu cara, aunque cualquiera sabe la expresión que realmente tendrás. De vez en cuando enciendes la luz para escribir y entonces te veo algo la cara. Luego, la apagas y vuelves a ser la silueta enigmática que desde tu cabina observas cómo me desnudo el alma en este show gratuito de exhibicionista y voiyeurs en el que tú, sin saberlo, eres también protagonista.

.

lunes, 15 de febrero de 2010

Mundo


El mundo es muy grande y nuestro mundo es pequeño. No puedo cambiar el mundo, pero puedo intentar cambiar mi mundo. No sé si cambiando mi mundo se podrá cambiar el mundo, pero no veo otra manera de intentarlo.

.

jueves, 11 de febrero de 2010

El yo y su imagen


No domino la imagen que doy. Sé, más o menos lo que hago, pero no sé cómo eso que hago, eso que soy, se ve desde el exterior. Hay un yo por aquí dentro y otro yo que aparece en la portada y que no se ve desde el interior. Es una dualidad un tanto inquietante que arrastramos todos sin remedio.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Medallas


Conozco a alguno a quien le ha salido una joroba en el alma debido al peso de las medallas que él mismo se ha ido colgando en el pecho.

.

martes, 9 de febrero de 2010

Concierto interesante


Ciclo "Patrimonio Musical Español e Iberoamericano"


Octeto Ibérico de Violonchelos


13 de febrero de 2010, a las 19:30 h.


Sala de Cámara del Auditorio Nacional



PROGRAMA E INTÉRPRETES


Arvo Pärt (1935) Fratres (1977)


Marlos Nobre (1939) Canto a García Lorca (1998. C. Drummond de Andrade) * (Elena Gragera, mezzosoprano)


Marlos Nobre Desafío XXXII (1998) *


Silvestre Revueltas (1899-1940) Siete canciones (1939. Arr. E. Arizcuren)
(Elena Gragera, mezzosoprano)
Caballito (A. Trueba)
Las cinco horas (Anónima)
Canción tonta (F. García Lorca)
El lagarto y la lagarta (F. García Lorca)
Canción de cuna (F. García Lorca)
No es verdad (F. García Lorca)
Serenata (F. García Lorca)


Ana Lara (1959) Dylan y las ballenas (2007. María Baranda) *
(Elena Gragera, recitadora)


Jonathan Harvey (1939) Cello octet (2008)


Astor Piazzolla (1921-1992) Dos tangos (arr. E. Arizcuren)
(Elena Gragera, mezzosoprano)
A Don Nicanor Paredes (J.L. Borges)
El Títere (J.L. Borges)


* Obras dedicadas al Octeto Ibérico de Violonchelos


Octeto Ibérico de Violonchelos

Ángel García Jermann (solista), Miguel Jiménez (solista), Michal Dmochowski (solista), John Stokes (solista), Josechu Obregón, Alberto Gorrochategui, Beatriz Linares, Irina Comesaña.
Elena Gragera, mezzosoprano
Elías Arizcuren, director.

Entrada: 10 Euros

Descuentos del 50% para desempleados, familias numerosas y grupos de 5 ó más personas, y del 30% para menores de 25 o mayores de 65 años.

Puedes ver más información aquí.
.

Sexo explicado

Pongo aquí un enlace al blog karisma.les en el que hay una preciosa interpretación del sexo realizada por alumnos de 1º de ESO.

domingo, 7 de febrero de 2010

Los profesores y la noche

Tuvo lugar días pasados una especie de congreso sobre “Los profesores y la noche” que perseguía tanto el descanso en la lucha como la cohesión entre el grupo. El resultado fue excelente y los participantes manifestaron sus deseos de que pronto tenga lugar una segunda edición, sin importarles que fuera sobre el mismo tema.

El congreso tuvo lugar en un espacio denominado “Casa Parrondo”, célebre en la capital tanto por sus aportaciones como por sus deportaciones. Para la ocasión ofreció una amplia gama de pixines, preparados de diversas formas, que fueron muy bien recibidos por los congresistas.

Pero la excelencia del condumio no es suficiente para olvidar el cariz ideológico que posee el propietario del lugar, a pesar del cual parece que no le va mal con el negocio. Yo nunca hubiese elegido ir a un lugar caracterizado por la homofobia y por las faltas de respeto. Si fui, lo hice por no desairar a mis compañeros, muchos de los cuales no sabían nada de estas circunstancias.

Quiero poner aquí, para que lo vean todos lo quieran, el relato de lo que ocurrió hace un par de veranos en este lugar.

Toma 1

Toma 2

Toma 3

.

Hijopputa


Es lo que tiene la puta política (pp), que un día se te cae sin querer el disfraz y te quedas en pelota picada (pp) y resulta que se te ve todo, incluidas las partes pudendas (pp), o sea, que todo el mundo se entera de que eres capaz de traicionar a uno que duerme en tu misma cama quitándole, como si ejerciera de pobre puta (pp), un puto puesto (pp) para dárselo al enemigo, y que a otro que duerme también por allí al lado, en el propio pesebre (pp), le ha dicho la muy puta popular (pp) que es un hijoputa. Lo propio de la pobre puta (pp) es que vende su propia persona (pp) por dinero, por poder (pp) o por lo que quiera.


La culpa de que ocurra esto, la tiene, lógicamente, el propio presidente (pp), o sea, el presidente del partido (pp), por su peligrosa propensión (pp) a quedarse callado mientras los de abajo hacen lo que les peta plácidamente (pp), dado que él siempre está mirando para poniente (pp) cuando los demás están con sus partos perversos (pp) en el muelle de levante.


Por esto los políticos procaces (pp) están tan a gustito con el permisivo presidente (pp), porque saben que si, por ejemplo, una puta con hijos, o con yernos, le llama hijoputa a alguno de los que duermen en su mismo catre, nunca le dará un bofetón en la boca por malhablada y por ordinaria, ni dirá nunca en pleno público (pp) que tiene unos impresentables en casa.


Se me ocurren unas pocas preguntas (pp) sobre estas cuestiones. Todo el que quiera sabe que la señora puta esta con yernos es muy faltona, como ha demostrado hablando de los funcionarios, por poner (pp) un ejemplo. ¿Hasta dónde llegará su ordinariez? No me refiero con el término ordinariez al hecho de llamar hijoputa a un correligionario, sino al hecho de que lo considere como tal, puesto que si no fuera así, no lo diría. Si éste es de su propio pesebre (pp), ¿qué pensará de los que no lo son? ¿Qué pensará este ser de su propia persona (pp)? ¿Y cuál será el papel de sus yernos? ¿La calentarán para que piense así o, por el contrario, sabrán que a este tipo de suegras, que tienen el alma ya demasiado arrugada, no hay que llevarles la contraria y la dejarán ser, pensar y hablar? ¿Qué nos tendrá reservado si en un aciago momento logra tener más poder popular (pp)? ¿Qué pensará este personaje público (pp) del ejemplo que le está dando a la ciudadanía con su manera de considerar a los que participan de su propio proyecto político (ppp!!)?


Cada vez tengo más ganas de irme de mi propio país (pp) para no tener que aguantar a esta panda perversa (pp) de privatizadores pertinaces (pp), de pegapases pachangueros, de putrefactores populares (pp), de personas pobres (pp) en humanidad.

.

Anorexia

martes, 2 de febrero de 2010

La mujer en el Islam


Del 15 al 18 de marzo se va a celebrar en la Universidad de Alicante un interesante Seminario sobre la situación de la mujer en el Islam de hoy. Está organizado por el Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filologías Integradas y dirigido por la profesora Eva Lapiedra.


Puedes ver el programa aquí.

Servicio


Unos se caracterizan por su espíritu de servicio. Otros parece que más bien tienen espíritu de ser servidos. A estos se les descubre enseguida por su olor a mierda.

Sobre lo que se debería hacer con ellos, no sé qué decir. En todo caso, en nuestra mano está valorar más a unos o a otros.

.

lunes, 1 de febrero de 2010

Ardores


El cuerpo humano es una máquina de fabricar ardor.

Cuando ingerimos pulpo a medio cocer o un exceso de pimentón, por ejemplo, el organismo reacciona con una concentración de ardor en el estómago que exige una dosis de antiácido que contrarreste el fuego digestivo.

Otras veces el ardor se dispara ante la presencia de un gesto elegante, una sonrisa que te transporta a otros mundos o unas formas corporales en las que reconoces un poder insuperable. El ardor entonces se esparce por todo el organismo e intenta salir por el sexo para que el cuerpo recobre la temperatura de sosiego.

Pero hay ocasiones en las que el foco original del ardor se sitúa en el alma o, por ser más concretos y menos simbólicos, en la mente. El problema de este tipo de ardor es que es mucho más peligroso que el del estómago o el del sexo, porque exige la práctica de la prudencia y ya se sabe que esto es difícil de adquirir y cada vez más raro de encontrar.

Es posible que la señora María Dolores de Cospedal (“Dolores de Cospedal”: ¿Cómo se irá por el mundo con ese nombre por delante, con ese terrible “de” dándole más tragedia, si cabe, a la denominación) haya sufrido uno de estos calentamientos cuando el pasado 6 de agosto, coincidiendo con uno de los picos informativos del caso Gürtel, anunció que el Gobierno estaba espiando a dirigentes del PP que no tenían nada que ver con el caso Gürtel. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 3, de Madrid, ha citado para el 17 de febrero, miércoles de ceniza y día de ayuno y abstinencia, a la señora de Cospedal para un acto de conciliación previo a la demanda civil presentada por un colectivo de internautas. En dicho acto la señora de Cospedal tendrá que ratificar y demostrar lo que dijo o bien retractarse. Cabe la posibilidad también de que la señora de Cospedal no acuda al acto, en cuyo caso pagará las costas y se quedará tan tranquila, se hayan producido los actos de espionaje o no, tenga pruebas de ello o no.

Son los ardores más baratos, los de la mente. Siempre cabe la posibilidad de calentarse, largar lo que interese y luego pagar la multa. Sin embargo, en este caso, estoy seguro de que la señora de Cospedal acudirá al juzgado a presentar las correspondientes pruebas y la situación quedará meridianamente clara. Porque si no, no sé dónde quedará la ética. Por cierto, ¿dónde estará ahora la ética? Hace tiempo que no la veo brillar.

.