jueves, 24 de septiembre de 2009

Préstamos / 3

Le pido hoy la palabra a Ignacio Fontes, de Madrid, que el pasado 21 de septiembre publicaba la siguiente carta al director del diario El País. Confluyen en ella dos actitudes de las que ya se ha hablado aquí. Por una parte, el comportamiento de nuestros personajes públicos, que parece que creen absurdamente que están solos y que pueden hacer y decir lo que les dé la gana. Y por otra, la educación que recibe, como consecuencia de esa neoliberalidad, la parte más débil y con menos criterio de la sociedad, o sea, los jóvenes y los que adoptan una actitud menos crítica y más mimética entre la población. No sé como unos y otros luego se atreven a quejarse.

¿Que los niños chulean, insultan, agreden a los profesores? Qué tragedia..., ¿dónde lo habrán aprendido?

Es raro, ¿verdad?, en un país donde columnistas, presentadores y tertulianos de radio y televisión, políticos -desde líderes al último mono corrupto municipal- de partidos constitucionalistas y de apocalípticos, y una creciente y preocupante masa espesa y municipal no cesan de insultar todos y cada uno de los santos días al presidente del Gobierno y a todo el Gabinete, especialmente si se trata de mujeres; a las instituciones del Estado, desde el Tribunal Constitucional a la fiscalía; a los cuerpos de la Seguridad, al Ejército (¿cuántas veces lo han tildado de ONG?). Incluso los conceptos -igualdad, dependencia, memoria histórica- son objeto de esta lluvia inclemente de epítetos, descalificaciones, ofensas, ultrajes, escarnios.

Estos chavales del demonio, pues, ¿dónde habrán aprendido esos modales desabridos para con sus maestros?

Es culpa de las leyes educativas socialistas, nos aclaran raposas y sicarios...

Seguramente.

.

2 comentarios:

  1. Manuel, gracias por rescatar para nosotros estas joyitas de la opinión crítica española. Se agradece oír, desde distintas voces, lo que uno lleva pensando toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Este año en Cádiz han salido voces críticas frente al nudismo en las playas, por aquello de molestar a familias (?). Pero ¿cuando van a salir más voces críticas frente a lo que nos pone la tele por ejemplo, que está insertado en todos los hogares, verano e invierno?

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.