jueves, 14 de mayo de 2009

El estado de la Nación

Un aspecto importante del estado de la Nación, en mi opinión, es el de una población, la mitad de la cual está ofendida porque el señor Rajoy, al que le pagamos todos los españoles para que ayude a un mejor gobierno, ejerciendo una oposición leal y constructiva, la ha insultado diciendo que ha votado a unos señores que no saben leer.

Por lo que se le ve, el señor Rajoy no sabe ejercer su función de otra manera que no sea la del no-a-todo, adornado con un aire como chulesco y con unos tintes de superioridad que nunca demuestra ni justifica. Creo que así está haciendo daño a la convivencia.

Cualquier persona, pero especialmente un político, que se exprese en una tribuna pública debería saber que lo que dice, el tono con el que lo dice y el clima que crea con ello pueden servir de modelo para las personas que lo oyen. Es una gran responsabilidad de los personajes públicos, de la que parece que el señor Rajoy no es consciente. Más que dar un ejemplo de buena ciudadanía que ayude a mejorar la convivencia, parece que el señor Rajoy ha copiado los modos ordinarios de comportarse de la parte menos humanizada de la sociedad.

Alguien debería advertir al señor Rajoy del daño moral que está haciendo a la ciudadanía con esa forma de comportarse en público.

4 comentarios:

  1. Eso(Rajoy), que se saque la aceituna de la boca antes de hablar y que aprenda modales. Es un impresentable. Que vergüenza de hombre.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Probablemente Rajoy sea más educado, elegante y sensato de lo que aparenta en los medios. El no-a-todo, el aire chulesco y, en general, la oposición destructiva que ejercen él y todo su partido es una estrategia, a mi modo de ver. ¿El objetivo? Hacer que la política desilusione a los ciudadanos, que caigamos en las ideas de "todos los políticos son iguales", "sólo piensan en hacerse ricos", etc. De este modo conseguirán aumentar la abstención que, a la hora de las elecciones, tanto les suele beneficiar.

    ResponderEliminar
  3. Se es como se actúa. Si se actúa de una manera y se "es" de otra, probablemente haya un problema mental detrás que convendría que viera un especialista.
    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, José Tomás. Pero no me negarás que esta estrategia apesta, que el "estilo" que pretenden instaurar repele cualquier concepción racional de lo que puede ser un ser humano, y que parece mentira que la gente no se dé cuenta de cómo estas estrategias producen un efecto económico positivo en los que defienden estas maneras de actuar, a costa de rebajar o eliminar las políticas sociales dirigidas al resto de la población. A fuerza de generar odio, se van creando ciegos entre la población.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que la estrategia apesta. Pero parece que funciona, son muchos los que han acabado tan hartos de rencillas que "pasan de política" y "pasan de votar".
    La estrategia tiene tanto éxito que incluso ha calado en los medios de comunicación. Por ejemplo, el único resultado que se nos ha querido enseñar del debate del estado de la nación ha sido los enfrentamientos directos y "el vencedor del debate". Yo creía que lo normal sería plantear el debate como "políticos vs. crisis y otros problemas", y no "PSOE vs. PP", o, pero aún, "Zapatero vs. Rajoy". Qué pocas propuestas para salir de la crisis he oido. Un par de anuncios estrella (la subvención para compra de coches, los ordenadores para los alumnos, y además en pañales), nada por parte del PP... Y las propuestas serias como la de cambiar el color de los billetes de 500€ para descubrir dinero negro pasan desapercibidas, será por que se proponen desde un partido político que no entra al trapo de la confrontación y, como no da carnaza informativa, no merece la pena darles cabida en los medios.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.