domingo, 4 de enero de 2009

Madrid por todo lo alto / 8


Esta otra cubierta corresponde a la parte antigua del Congreso de Diputados. Hacia la derecha de la foto se observa el Puente del Pasaje de Floridablanca, construido en 1980, que comunica con las ampliaciones efectuadas al primitivo palacio ocupando el antiguo Hospital de Italianos. En el centro del edificio se observa la cubierta de la cúpula del Salón se Sesiones.


El Palacio del Congreso de los Diputados es un edificio de estilo neoclásico construido entre 1843 y 1850 por Narciso Pascual y Colomer.

Desde 1834, las Cortes se venían reuniendo en la que fue iglesia del convento del Espíritu Santo, que estaba vacía como consecuencia de un incendio sufrido anteriormente.




Antiguo convento del Espíritu Santo



La iglesia fue derruida para construir el edificio actual y mientras tanto y hasta que se inauguró el actual edificio, en 1850, los diputados se reunieron en el Salón de baile del Teatro Real.


En la fachada principal se observan seis columnas corintias, un frontón, de Ponciano Ponzano, en el que se representa a España abrazando la Constitución, una puerta central de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, y dos leones de bronce, fundidos por Ponzano en la Maestranza de Sevilla con los cañones capturados al enemigo en la guerra de África de 1860.

Puedes ver buenas fotografías del Congreso de Diputados pulsando aquí.

Una breve historia del Congreso la encontrarás aquí.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.