martes, 30 de septiembre de 2008

Felicidad

"La vida, al fin y al cabo, es un arañazo en busca de la felicidad" dice hoy Juan Cruz en su blog, hablando de Celso Emilio Fereriro y de su libro Larga noche de piedra. (Como un detalle hacia mis amigos y amigas amantes del galego, me hubiese gustado poner el título en su lengua original, pero no sé qué poner después de Longa noite. Lo siento). Un bloguero asiduo adorna la entrada con un poema del citado libro.

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¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 4

Antes de seguir, quiero poner aquí dos cosas relacionadas con Agustín García Calvo. A quien no lo conozca le diré que es un catedrático de Latín de la Universidad Complutense, ya jubilado (nació en Zamora en 1926), que fue represaliado por el franquismo separándolo de su cátedra, al igual que hizo con Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Santiago Moreno Díaz, porque apoyaron a los estudiantes que protestaban en 1965. Aranguren era entonces catedrático de Ética y fue célebre en aquellos tiempos la reacción del catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona, José María Valverde, quien, con el argumento de que 'sin Ética no puede haber Estética', renunció voluntariamente a su cátedra y se exilió. Eran otros tiempos.


García Calvo, además de filólogo, es poeta y filósofo y, sobre todo, posee una personalidad muy acusada que se detecta en sus libros y también, aunque sea sólo una anécdota, en su forma de vestir. Observalo en esta fotografía cómo muestra su afición por quitarse el frío a base de camisas superpuestas, cosa habitual en él.

En relación con lo que nos ocupa, creo recordar haberle oído decir en alguna ocasión que él no empleaba nunca esa fórmula mágica del 'te quiero', porque decía que tenía un cierto poder adormecedor: el que la pronunciaba parece que ya podía descansar porque había manifestado su compromiso, y el que la escuchaba quedaba satisfecho porque sabía que contaba con el cariño de la persona amada. Y, luego, ya no pasaba nada. El amor hay que hacerlo --en el sentido de crearlo, de hacerlo real--, en lugar de decirlo. Y hay veces que las palabras sustituyen por sí mismas la realidad que debería aparecer en su lugar. Este es al menos el recuerdo que yo tengo y, desde luego, yo le reconozco la parte de razón que tiene, sin necesidad de llevar al límite el no pronunciamiento de las palabras en cuestión.


La obra escrita de García Calvo es enorme y se la publica él mismo, en la editorial Lucina. Hay una entrevista, interesante y algo larga, que le puede gustar a algún lector desocupado o que esté deseoso de leer una prosa cuidada y con un estilo muy personal.

No suele ser muy conocido el hecho de que la Comunidad de Madrid tiene un himno con letra y que el autor de la misma es precisamente García Calvo. Es también autor de un poema célebre y precioso, 'Libre te quiero', al que puso música Amancio Prada.
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lunes, 29 de septiembre de 2008

Semana de Arquitectura 2008


Del 6 al 12 de octubre se va a celebrar en Madrid, organizada por la Fundación Arquitectura COAM, la Semana de la Arquitectura ' 08. El programa es muy completo e incluye no sólo visitas a edificios, sino exposiciones, conferencias y paseos por ciudades como Aranjuez, Alcalá, Parla, Valdemoro, etc. Quizás merezca la pena que le eches un vistazo al programa.
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Paseando por la vida / 2


También en la Gran Vía de Madrid hay un anuncio de un Banco que dice una verdad como un templo. Me temo que los del ladrillo no entendieron bien la frase y se pusieron a construir como locos la felicidad. No creo que la encontraran. En cambio, a El Corte Inglés el anuncio no le debe haber gustado nada. Ya se sabe que allí hay de todo.
¿Tú te crees de verdad esta frase?
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domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Crisis? ¿Qué crisis?

¿Crisis? ¿Qué crisis? ¿Qué invento es ese? No hay crisis. Al menos en Madrid no hay crisis. Lo explica perfectamente y da una muestra constatable de ello el periodista Jesús Ruiz Mantilla en el artículo ¡Agua va! que publica hoy el diario El País, en su edición de Madrid. ¡Qué va a haber crisis! Como siempre, son ganas de fastidiar. Vamos, hombre, crisis en Madrid...

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Araboislámica



Uno de los efectos colaterales del terrorismo islamista es el de haber generado un prejuicio social en contra de lo árabe y de lo islámico. Lo sufren, por ejemplo, los inmigrantes, pero también la cultura.

Quisiera llamar la atención sobre un blog que se edita en Alicante, titulado Araboislámica , en el que se intenta precisamente dar a conocer la cultura árabe e islámica, tan rica, tan influyente en nosotros, tan interesante.



Hoy han colgado un espléndido post titulado Caligramas y caligrafía árabes que, en mi opinión, merece ser visto, no sólo por su texto, sino también por sus viñetas. Que lo disfrutes.
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¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 3


Yo creo que cualquier 'te quiero', cualquier amor que sea verdadero, contiene un sentimiento fuerte, pero que no es sólo sentimiento. Incluso diría, reconozco que con una mezcla de convencimiento y de intento de provocación, que la esencia del amor no es el sentimiento, sino una actitud. Y una actitud racional.

Porque cuando el sentimiento decrece o, por el contrario, cuando está tan a flor de piel que no nos deja ser conscientes de lo que hacemos y de lo que no hacemos, ¿cómo podemos vivir humanamente en esas circunstancias?

¿En qué consiste esta actitud racional tan importante, a mi modo de ver, para el amor? Pues creo que tiene muchos aspectos, pero uno de ellos es básico e indispensable: amar a una persona es ayudarle a vivir. Si yo te digo que te quiero lo que te estoy diciendo es que te voy a ayudar a que realices tu proyecto vital, que no te vas a sentir solo/a porque voy a estar contigo y voy a considerar tu vida más importante que la mía. Y esto responde a una actitud racional que tiene que ver un poco con los sentimientos, pero mucho más con acciones concretas, con proyectos y con elecciones bien pensadas y decididas. Me parece que la vida de dos personas que se quieren depende sobre todo de la actitud con la que cada una se relacione con la otra. Eso es, sobre todo, lo que, unido al sentimiento, quiere decir 'te quiero'.
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sábado, 27 de septiembre de 2008

Paseando por la vida / 1

Me propongo poner aquí algunas de las cosas que te vas encontrando por la vida, que son tan reales como las demás, pero que no suelen aparecer en ninguna parte, tan sólo en la realidad. Pero no se habla de ellas.



Comienzo con un papel que encontré pegado en una parada de autobús en la Gran Vía de Madrid la noche del 13 de septiembre de 2008.





Como la foto está escasa de luz y puede que no se vea del todo bien, transcribo aquí su contenido:


Ruso de 45 años, gay, busca una persona para matrimonio para papeles.

No comento nada. Te dejo a ti que lo hagas si quieres.

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viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 2




En la realidad, bien mirada, no hay prácticamente nada que sea simple o sencillo. Cualquier detalle de la vida, por pequeño que sea, puede encerrar dentro de sí una complejidad asustante. Es lo que le pasa, creo, al amor, que es aquello de lo que se nutre la expresión 'te quiero'.

Parece claro que el amor tiene un aspecto no estrictamente racional, puesto que contiene altas dosis de emociones y de sentimientos. Estos no son producidos en nosotros por cualquier persona, ni son tampoco todos iguales. Puede que tú quieras a tu abuelo y a tu novio, pero no sentirás lo mismo ante uno que ante el otro. Además, en los primeros momentos del 'te quiero', en la fase del enamoramiento, la intensidad del sentimiento puede alcanzar cotas exageradamente altas para, luego, ir suavizándose con el paso del tiempo y con la vivencia de nuevas experiencias, más volcadas hacia el exterior de las personas que se quieren.

Pero ¿es el amor sólo sentimiento? ¿Decir 'te quiero' es única o fundamentalmente decir que tengo ante ti o por ti un sentimiento que me sobrepasa, y que me sobrecoge, y que se adueña de mí, y que ya no soy yo el que vivo en mí, sino que ahora eres tú quien te has adueñado de mi vida y de mi tiempo, y que me hace vibrar como no lo puedo hacer sin ti, y que sólo estoy a gusto cuando estoy contigo, y que siento que me faltas cuando no estás, y que reboso cuando estás conmigo? Un sentimiento así es posible que se parezca al enamoramiento que alguien pueda experimentar, porque tampoco todos los enamoramientos son iguales. Pero me parece que el amor no es sólo eso.


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jueves, 25 de septiembre de 2008

Desnudez / 2

Desgraciadamente, la estupidez no está ligada a un espacio geográfico ni a un tiempo histórico. Parece más bien una ¿anormalidad? genética que surge y se desvanece siguiendo no se sabe qué normas de la naturaleza o de la sociedad. O puede que no siga ninguna norma y que se guíe por la espontaneidad. El caso es que cada dos por tres nos topamos con ella.

Maqbool Fida Husain tiene 92 años y es el pintor de más éxito de la India. Tuvo la ocurrencia de pintar el siguiente cuadro titulado Mother India.



Grupos extremistas hindúes lo acusaron de obscenidad y de herir sus sentimientos religiosos, por lo que el pintor tuvo que exiliarse hace dos años en Dubai. Ya venía siendo acosado por estos extremistas, que no toleraban que el pintor creara cuadros en los que aparecían diosas desnudas.

Ahora, el Tribunal Supremo de la India lo ha declarado absuelto de los cargos que pesaban contra él, con el argumento de que históricamente la desnudez ha formado parte de la cultura de la India, así como de su iconografía religiosa.

Lo que le cuesta al ser humano convertirse en un ser humano.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Contra el fanatismo

Amos Oz, nacido en Jerusalén en 1939, es uno de los escritores actuales más importantes en el mundo. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Hebrea de Jerusalén y simultanea desde entonces su faceta de escritor con la de profesor en diversas Universidades, como las de Oxford y Ben Gurión, ésta en Israel.

Posee el título de Caballero de la Legión de Honor, concedido en 1997, el Premio Libertad de Expresión, concedido en Noruega en 2002, el premio Goethe, otorgado en Alemania en 2005, y el Príncipe de Asturias, en 2007.

En uno de sus muchos e interesantes libros, titulado Contra el fanatismo, publicado en España en la Biblioteca de ensayo de la Editorial Siruela en 2003, define de manera muy clara y esclarecedora el fanatismo de la siguiente manera:


“Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar. En esa tendencia tan común de mejorar al vecino, de enmendar a la esposa, de hacer ingeniero al niño o de enderezar al hermano en vez de dejarles ser. El fanático es una criatura de lo más generosa. El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Liberarte del pecado, del error, de fumar. Liberarte de tu fe o de tu carencia de fe. Quiere mejorar tus hábitos alimenticios, lograr que dejes de beber o de votar. El fanático se desvive por uno. Una de dos: o nos echa los brazos al cuello porque nos quiere de verdad o se nos lanza a la yugular si demostramos ser unos irredentos. En cualquier caso, topográficamente hablando, echar los brazos al cuello o lanzarse a la yugular es casi el mismo gesto. De una forma o de otra, el fanático está más interesado en el otro que en sí mismo por la sencilla razón de que tiene un sí mismo bastante exiguo o ningún sí mismo en absoluto. El señor Bin Laden y la gente de su calaña no sólo odian a Occidente. No es tan sencillo. Más bien creo que quieren salvar nuestras almas, quieren liberarnos de nuestros aciagos valores: del materialismo, del pluralismo, de la democracia, de la libertad de opinión, de la liberación femenina… todo esto, según los fundamentalistas islámicos, es muy pero que muy perjudicial para la salud. Con toda seguridad, la meta inmediata de Bin Laden noera Estados Unidos. Su meta inmediata era convertir a los musulmanes pragmáticos, moderados, en auténticos creyentes, en su tipo de musulmanes. El Islam estaba debilitado por los “valores norteamericanos”. Pero para defender el
Islam no sólo hay que golpear a Occidente y golpearlo fuerte. No. Al final, hay que convertir a Occidente. Sólo prevalecerá la paz cuando el mundo se haya convertido no ya al Islam, sino a la variedad más rígida, feroz y fundamentalista del Islam. Será por nuestro bien. Bin Laden nos ama esencialmente. El 11 de septiembre fue un acto de amor. Lo hizo por nuestro bien, quiere cambiarnos, quiere redimirnos.”



Ahora, mira a tu alrededor y mírate a ti mismo, y trata de descubrir los detalles grandes o pequeños de fanatismo que pueda haber. Y tengamos cuidado.






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martes, 23 de septiembre de 2008

Una concepción del periodismo

Aunque nos estemos acostumbrando a mirar para otro lado y casi no nos damos cuenta, yo creo que todo está en crisis. No sé si siempre ha estado todo en crisis, o si es cosa que ha empezado recientemente y que se nos ha instalado entre nosotros sin hacer mucho ruido. El caso es que ahora me parece a mí que la crisis es demasiado general. Y no me refiero a la crisis económica, sino a una crisis más amplia que afecta a valores, a formas de vida, a maneras de entender la realidad, a las pequeñas y a las grandes cosas que forman la existencia. O puede que sea que la velocidad a la que discurre todo va dejando por el camino, como si fuera por efecto de alguna fuerza centrífuga, trozos de realidad, mientras otros trozos avanzan a ritmos vertiginosos hacia no se sabe qué rincones ansiados.

Una crisis es una separación, una rotura de algo en partes y que necesita ser analizado. Así, hacer una crítica es separar lo criticado en sus partes constitutivas y analizarlas para ver si valen o no valen.

Es posible que uno de los sectores sociales en los que esta crisis, esta separación, se ha hecho más evidente sea en el del periodismo. Siempre ha habido periodismo amarillo, sensacionalista. Pero, quizás, las cotas a las que está llegando en la actualidad nunca se habían alcanzado.

El pasado 6 de septiembre, el estupendo escritor argentino Tomás Eloy Martínez publicaba a la vez en el diario El País y en el bonaerense La Nación un artículo titulado No hay piedad para Ingrid ni para Clara. Narraba en él el acoso periodístico, propio de verdugos, al que están siendo sometidas Ingrid Betancourt y Clara Rojas después de su liberación.

Extraigo dos párrafos de este artículo en donde se muestran con claridad cómo entienden algunos periodistas el ejercicio de la difícil profesión que han elegido.

...siguió, desde el momento mismo en que las mujeres fueron liberadas, el acoso de un periodismo sin fronteras morales, que sigue esforzándose por convertir a las víctimas en piezas de un espectáculo que se presenta como información necesaria, pero cuya única función es saciar la curiosidad perversa de los consumidores de escándalo.


La realidad concebida como un espectáculo que se presenta como información necesaria ante los consumidores de escándalo. La degradación periodística no se puede mostrar de manera más contundente.

La otra cita es del libro de Kapuscinski, Los cínicos no sirven para este oficio :
Con la revolución de la electrónica y de la comunicación, el mundo de los negocios descubre que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante, sino que, en la información, lo que cuenta es el espectáculo. Y, una vez que hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esta información en cualquier parte. Cuanto más espectacular es la información, tanto más dinero podemos ganar con ella.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La noche en blanco



No me ha gustado demasiado este año la noche en blanco. A mí me parece que sacar a la gente a la calle y llenar la calle de arte es algo que merece la pena y que puede resultar muy gratificante. Lo que no acabo de ver claro es la eficacia de abrir museos y edificios un día para que vaya de golpe todo el que quiera, que se formen unas colas interminables y absurdas y que el evento se convierta para algunos en una noche verdaderamente en blanco, es decir, sin lograr ver ni hacer nada. Esto no tiene sentido y quizás revele que el modelo actual no da más de sí.

Tengo la impresión de que este año se han montado espectáculos que sacaban a la gente de la calle y la dirigía a espacios acotados, lo cual puede que esté bien. Pero lo que se ha montado en la calle, que es lo que a mí me resultaba más interesante, ha bajado mucho en calidad. Los montajes de años anteriores resultaron mucho más espectaculares y elaborados que los de este año, algunos de los cuales eran más bien ocurrencias de iluminados.

Seguramente tendría que revisarse el modelo de fiesta porque el actual puede que esté bastante acabado. El arte en la calle creo que está bien, y mover la inquietud de la gente para que deje la TV y descubra otras cosas, también. Pero hay que hacerlo, creo, con más calidad, con más pedagogía, con más sentido común y con menos pobreza de inspiración que este año.


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domingo, 21 de septiembre de 2008

Mercancía


¿Es este blog una mercancía? ¿Estoy vendiendo yo algo al poner aquí una entrada? O quizás, ¿estoy comprando yo algo? ¿Estamos entrando en un juego de contraprestaciones? Espero que no, pero si detectas algo, desearía que, por favor, me dieras la voz de alerta.

Viene esto a cuento del artículo -espléndido me parece a mí- que sacó ayer Santiago Auserón en el Babelia de El País. Auserón es filósofo. Yo lo veía en la Facultad, pero él a mí, no. Y era brillante y lúcido, como ahora lo sigue siendo a la hora de escribir. El artículo se llama Canciones que todavía no existen y trata sobre el poder que tuvieron y tienen las canciones, y del que tendrán. En el transcurso del escrito dice esta frase que me ha hecho pensar:
Lo que se teme de los jóvenes no es tanto la formación de malos hábitos, más propios de los adultos, sino la capacidad de concebir algún valor que no se reduzca a mercancía.


Seguramente eso sea hoy la revolución: algo al margen del mercado, que se pudiera desarrollar sin beneficios y que así pudiera alcanzar poder. Si el neoliberalismo intenta transformar los servicios públicos del Estado del bienestar (sanidad, educación) en excusas para obtener beneficios, ¿toleraría un foco de poder no venal? Ese es, según Auserón, el sentido de las canciones.
Debería escribir más este hombre. Si quieres ir a su página web, pincha aquí.
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sábado, 20 de septiembre de 2008

Meme / 2

Te recomiendo, amable visitante, que enlaces con las respuestas que David -Panda de Tolos- ofrece en su blog a las preguntas que se formulaban aquí sobre las cosas sin importancia que nos hacen felices en el día a día. De paso, puede que te guste echar un vistazo por allí: hay filmaciones muy interesantes.

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¿Comer o alimentarse?

Hay una cierta tendencia en el mundo de los restaurantes hacia lo que llaman el “maridaje”, que consiste en elaborar un menú, de forma que cada plato se acompañe con un vino cuyo sabor se compagine bien con él. Uno de los problemas que tienen estos maridajes es que mezclas el fino con el vino blanco, con el tinto, con cava, con orujo y con el último invento que se le ocurre al organizador. Y, si no estás atento, puedes terminar con las mejillas excesivamente rojas y con los ojos empequeñecidos, lo cual es señal de que algo ha ido mal con el alcohol.

Ahora se están celebrando en Madrid, hasta el día 22, las I Jornadas Madrileñas de Mahou – San Miguel en alta restauración. Son también unas sesiones de maridaje, pero, en lugar de con vinos, con cervezas. Participan una docena de restaurantes, podríamos decir que de la gama alta, entre los que se encuentra el Oter Epicure, restaurante de una cadena que empezó Gerardo Oter y que hoy cuenta con un buen número de locales. El más reciente creo que es Colonial Norte, en la estación de Príncipe Pío, una mezcla de restaurante, bar de copas, sala de música y quizás algo más.

Como el experimento nos parecía interesante, hemos ido a probar. Pongo aquí el menú por curiosidad y para que sirva de muestra de algunas cosas que se hacen hoy por las cocinas públicas.

Comenzó el episodio con un Pan de sardinas, consistente en una rebanada de pan tostado y untado con el aceite de asar las sardinas, cuyos lomos venían encima del pan. Unas hojas de diversas lechugas terminaban la presentación. Muy bueno de sabor y de textura. Se acompañaba con una botella de Mahou Premiun Light, uno de los últimos inventos de esa marca, con sólo 3,5º y con menos calorías que la normal.

La cosa siguió con un Huevo frito con compota de tomate y setas de temporada. La estrella del plato era la compota de tomate, elaborada sin triturar excesivamente la hortaliza, sino, más bien, dejándola a trozos. Se “armonizaba”, según la carta, con otra botella, esta vez, de Mahou Clásica.

Por mí hubiese dado por terminada ya la comida, pero ésta continuó con un Lomito de bacalao con miel, pasas y piñones que hubo que probar. El bacalao estaba sublime, tanto por el desalado como por el punto de cocción, que incluía un breve toque de horno con una salsa holandesa. El acompañamiento le daba un toque que a mí me recordaba algún plato de cocina mozárabe. Aquí la armonía venía de la mano de otra botella de San Miguel 1516, una cerveza de la gama alta de esa marca.

No acabó ahí la cosa, sino que trajeron tres buenas tajadas de Carrillera de ternera estofada con patatas a la vainilla. Aquí es en donde empecé a decir palabras que contenían una “j", como, por ejemplo, “Joder, ¿más?” o, como soy andaluz, algo así como “Ojú, ojú, ojú”. Pero, en todo caso, tienes que probar -probar- la carrillera, que estaba guisada con vino tinto y que estaba más que exquisita. Venía acompañada de una salsa espesa de boletus y de una botella de San Miguel Selecta XV, una cerveza de 6,5º, elaborada con tres clases distintas de lúpulo y con otras tres de malta. Quizás fue la mejor de todas las cervezas que probamos.

Por fin, la “frugal colación”, como llamaban antes a las comidas escasas, terminó con unos Canelones de mousse de chocolate y frutos secos, acompañados de otra botella de cerveza Mahou Negra que, ciertamente, compagina muy bien con el sabor del chocolate, como se puede comprobar en casa perfectamente.

Todo estaba exquisito, estupendo y no pongo el precio porque puede que haya quien piense que hablar de dinero es una ordinariez. Pero estoy roto. Tengo el organismo con más cerveza que sangre. He estado toda la tarde andando y aliviando la vejiga y creo que aún, a estas horas de la noche, estoy haciendo la digestión. Creo (momento de reflexión oportuna / lamento intelectual / arrepentimiento sincero) que hay que cambiar el concepto de comida por el de alimentación. Y la razón es porque es más sano. Diseñar un menú con estas cantidades es una barbaridad, y comérselo, otra aún mayor. Así que mañana hay que contrarrestar los efectos de este espléndido y estúpido atracón: un poquito de ensalada, un trocito de pescadilla hervida y a huir a hacer deporte.

Y de cerveza no quiero ni oír hablar. Y, además, te digo una cosa sabiendo lo que te digo: Come en casa

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viernes, 19 de septiembre de 2008

Fomento de la lectura / 2

Mi amiga P, me envía una estupenda y extensa respuesta a mi solicitud de opiniones y ayudas para intentar poner en práctica un plan de fomento de la lectura en el instituto. Por su indudable interés, lo pongo a continuación.



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Espero poder contribuir un poquito en este plan de fomento de la lectura que pretendéis poner en marcha en tu instituto. Lo de conseguir que un alumno adquiera el gusto por la lectura es algo en lo que tendré que trabajar dentro de poquito, cuando haga las oposiciones a profesora de lengua y literatura y consiga una plaza en un instituto. La verdad es que la edad "ideal" para mí es precisamente la de los 12 o 13 años, es decir, me encantaría "coger" a los chicos en 1º de la ESO; aunque ya me ha dicho Yolanda que eso es una locura, que son los peores cursos. Aún así, confío en que si se coge a los chicos cuando comienzan una etapa tan importante en su vida, se puede llegar a empatizar con ellos más fácilmente. No sé, todo esto lo veo desde la perspectiva de la que ha sido alumna de instituto hasta hace más bien poquito. Tengo bastante frescos esos años y por eso te responderé a tus preguntas desde el lugar del estudiante, a ver qué tal lo hago.



A ver, lo primero es que el gusto por la lectura debe adquirirse cuando el niño aprende a leer. Es difícil hacerles coger gusto después de 6 o 7 años de lectores eventuales. Pero si hay que intentarlo cuando ya tienen 12, habría que pensar en algún elemento que los haga interactuar entre sí, como si estuvieran en la calle, o jugando una partida de wii o de play con amigos. Para ello, no hay nada mejor como el teatro. A ver, a ver, me explico. Lo del teatro es fácil: habría que elegir una buena obra de teatro (adaptada a estas dos edades) y proponer a los chicos empezar a leerla en clase. El teatro es muy sencillo de leer, y los escritores de posguerra son interesantes y de lenguaje asequible (en general). Si le cogen gusto por el teatro y por la lectura en voz alta, se puede continuar con poesía: recitar poesía. Para ello, hay que aliarse con la música. Se puede partir de cantautores, de poemas que hayan sido musicados o incluso del rap. Si los chicos lo escuchan y les gusta, querrán leer las letras, quizás intenten recitarlas y por ahí se les puede "enganchar". Te sorprendería saber la cantidad de poemas adaptados a música que se han hecho en lengua española. Incluso en 'heavy metal'. De todas formas, para tirarles por la poesía, creo que lo mejor sería empezar por los poetas de la experiencia. Personalmente, me gusta mucho Sabines, Benedetti o García Montero. Una vez que se han habituado a la lectura de teatro y poesía, cogerán la novela con más gusto, porque la novela exige menor concentración, puede leerse de forma diagonal y enterarse bien del argumento. Y volviendo al tema del teatro, si les gusta leerlo en clase, se puede organizar incluso un taller de teatro en el que terminen representando alguna obra.



Mis sugerencias teatrales son Alejandro Casona, Antonio Buero Vallejo y Miguel Mihura. Si te interesa saber más, puedo detallarte algunas obras concretas. (creo que para 13 y 16 años estos tres dramaturgos están bien, aunque quizá para 13 años sea más adecuado Casona).Mis sugerencias noveleras van por las "sagas" juveniles, ya sabes, Harry Potter o El Señor de los Anillos; ya sé que la calidad literaria de Harry Potter quizás deja un poco que desear, pero se pretende engancharles, no que salgan filólogos. Se puede empezar por ahí y acabar lejos. En cuanto a novelas españolas, son muy entretenidas y fáciles para esas edades (sobre todo los 16): Edad Prohibida, de Torcuato Luca de Tena; Quizá nos lleve el viento al infinito, de Torrente Ballester o los libros de relatos de Manuel Rivas, Qué me quieres, amor o Ella, maldita alma.



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jueves, 18 de septiembre de 2008

La (mala) educación / 2 y el fomento de la lectura

Ejerzo de profesor en el IES Luis Buñuel, de Alcorcón, una ciudad que empieza justamente donde Madrid, la capital, acaba. Es un Instituto pequeño. La mitad del alumnado es inmigrante y procede de veintitantos países.

Es un Centro catalogado como de especial dificultad y, hasta ahora, era un Centro Público Prioritario. Esto último fue un invento de alguien en la Comunidad de Madrid para ayudar a los Centros de enseñanza más necesitados a que mejoraran sus prácticas y sus resultados. De estos Centros Prioritarios nadie sabe hoy nada con seguridad, ni si siguen como tales ni si han dejado de existir. Yo creo que se veían como una ayuda excesiva a la enseñanza pública y que esto resultaba insoportable.

Una de las consecuencias para mi Instituto de ser Centro Prioritario fue la remodelación de la Biblioteca, la instalación de nuevo mobiliario y la dotación de una bibliotecaria profesional para gestionarla. Eso ocurrió el curso pasado, en el que se logró que se incrementara el préstamo de libros y, en general, la lectura en el Centro.

Animados en esta línea, pensamos poner en marcha en el curso actual un Plan Lector, destinado al fomento de la lectura y con el propósito de duplicar el número de préstamos de libros realizados el curso pasado. La idea era hacer de la Biblioteca el lugar central de todas las actividades del Centro.

Un día antes de que comenzaran este curso las actividades lectivas, concretamente, el 16 de septiembre, se recibió en el Instituto la noticia de la supresión del puesto de bibliotecario. Han despedido a los pocos bibliotecarios que funcionaban en algunos Institutos y se han olvidado de las Bibliotecas. Ahora, con los horarios hechos y con los planes más o menos diseñados contando con que íbamos a tener un bibliotecario, nos encontramos una vez más tratados como de costumbre.

Hoy, además de contarte esto, quería pedirte algo que seguramente podrás hacer con gusto. Nuestra idea es desarrollar un plan, no de animación a la lectura, sino de fomento de la lectura. La diferencia es clara. Si yo pretendo que en mi asignatura un alumno lea un libro, lo estoy animando a que lea. Cuando lo termine de leer, es posible que no lea otro mientras no le animen otra vez, o, quizás, le obliguen. El fomento de la lectura consiste en crear lectores, en conseguir que le tomen cariño y afición al acto de leer. Y esto es más difícil. Es sobre esto sobre lo que te pido tu opinión. Te sugiero que te pongas en el papel de un profesor o, si lo prefieres, en el de un padre. ¿Cómo te las arreglarías para que tu alumno o tu hijo adquirieran el gusto por la lectura? Y una segunda cosa. Imagínate que tus alumnos o tus hijos son dos, uno de 13 años y otro de 16. ¿Qué libros les darías a leer a cada uno de ellos?

Yo te agradecería mucho que me dijeras algo de esto. Si con tus comentarios consigues que una persona adquiera el gusto por la lectura, vas a colaborar a la felicidad de esa persona y, también, a poner un granito de arena en la montaña de un mundo mejor. Si te extiendes mucho en tu comentario, puedes mandármelo por correo electrónico manuel.casal@educa.madrid.org y lo pondré como entrada y con el nombre que tú quieras. Espero con mucho interés y con mucha necesidad tus noticias.

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¿Feminismo?

En la mayoría de los lugares –no en todos-, las bombas ya no se llevan. Hoy, salvo que se sea muy bruto o se quiera llamar mucho la atención, nadie utiliza ya bombas de las de usar y tirar. Existen en el mercado procedimientos mucho más sutiles, y casi más efectivos para intentar derrotar al enemigo o al adversario. Uno de ellos es el lenguaje. Naturalmente hay que usar el lenguaje de una manera apropiada, astutamente pensada y perversa, no de cualquier manera. Este arma es mucho menos cruenta que las bombas y, además, puede que si se usa de una manera certera, apuntando bien y sin que tiemble el pulso a la hora de hablar, produzca los efectos deseados sin que el adversario se entere de nada. Mayor limpieza es difícil de conseguir. En cuanto a su alcance, se puede afirmar que puede ser global. Constituye un buen ejemplo de lo que se conoce como efecto mariposa, un concepto propio de la teoría del caos y que toma su nombre de un antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

Este uso perverso del lenguaje es lo que están haciendo en la actualidad los seguidores y seguidoras de ese nuevo espectáculo universal que en el que se ha convertido la Sra. Sarah Palin.

Consiste esta maniobra en lo siguiente. Tú puedes defender, por ejemplo, la solidaridad como un valor en la sociedad. Y lo haces expresando que la solidaridad consiste en “A”. Yo, para intentar contrarrestar tu postura y, a ser posible, anularte, comienzo a defender también la solidaridad, pero diciendo que la mía es la verdadera solidaridad y que consiste, precisamente en “no A”. Como la mayoría de la gente no está avisada, no tiene gran conocimiento de lo que oye y se deja guiar por el que más grita o por el más guapo/a, resulta que, de manera más o menos inconsciente, hace la siguiente composición de fuerzas: oigo por aquí que “A” + “no A” que oigo por allí = nada, con lo que se termina votando al que menos problemas me plantea por TV, como ocurrió en el caso de Bush. Y todo el esfuerzo que has hecho tú por hacer real la solidaridad queda anulado porque yo me he apropiado de tus palabras y les he asociado el significado que a mí más me interesa.

Es lo que está ocurriendo actualmente con el feminismo en la campaña por la presidencia de los EE UU. La crónica que Mónica C. Belaza enviaba desde Washington el domingo 14 de septiembre y que publicaba el diario El País es muy reveladora. Resalto un párrafo de la misma:


“Las mujeres conservadoras no suelen identificarse como feministas, movimiento que muchas veces han despreciado. Pero las defensoras de la gobernadora no sólo no rehuyen el término, sino que intentan adueñárselo. Afirman que ella encarna un nuevo y mejor feminismo. El de mujeres fuertes y capaces de todo, independientemente de sus creencias. La propia Palin es miembro de una asociación en contra del aborto llamada Feminists for Life (Feministas por la Vida). Para el movimiento feminista heredero de los años setenta, sea cual sea su ramificación, un feminismo antiabortista es, sencillamente, un oxímoron.”

(Un oxímoron es la conjunción de dos conceptos contrarios, cuyo significado literal parece absurdo, lo cual hace que el lector tenga que entender como pueda lo que quiere decir la expresión. Por ejemplo, el genial Augusto Monterroso, decía que sus libros estaban "llenos de vacíos").

El colmo del cinismo es considerar feminista a la sra. Palin. Y, sin embargo, ahí está.

Las reacciones han sido muy variadas, como se puede observar en el artículo. Muchas feministas han manifestado, entre otras cosas, que


… el feminismo no es cualquier cosa, sino un movimiento que defiende ciertos
principios -como el derecho al aborto, la educación sexual o la igualdad de
derechos para todos, incluyendo a los homosexuales- y que el conservadurismo
religioso y extremo de Palin impide que pueda ser calificada como tal.

Un curioso e interesante ejercicio podría consistir, creo yo, en ver cómo entre nosotros se reproduce la misma maniobra. Ya pasó con el patriotismo y está pasando ahora con los que defienden la enseñanza de la Religión y Moral católicas en la Escuela y acusan de adoctrinamiento a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Hay que andarse con mucho ojo para no sufrir los efectos de estas maniobras sin que nos enteremos. Hay que estar atentos y pensar críticamente.

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El grito gratuito

El grito gratuito. La tranquilidad, el sosiego, la calma, el silencio, la concentración, el sentirse a gusto, el pensar, la unidad con la naturaleza o con el paisaje, el aire humano de la vida, el equilibrio, el sonido del mar, el sonido de los árboles, el sonido de la fuente, el murmullo de una conversación desarrollada entre personas, el piar de los pájaros, el sentir la lejanía, la presencia del viento, la caricia del aire en tu piel. Todo esto se rompe a pedazos con el grito gratuito. Y no me refiero desgraciadamente sólo al de los niños.

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miércoles, 17 de septiembre de 2008

La (mala) educación / 1


Uno de las pocos momentos en los que el alumno de Educación Secundaria Obligatoria puede plantearse en qué consiste ser un buen ciudadano, qué es lo que se puede hacer y qué lo que no se puede hacer y por qué, qué pintan los demás a su lado y cuáles son sus derechos y sus obligaciones en la sociedad es en la hora de Educación para la Ciudadanía.


Se trata de huir de la animalidad hacia la que tendemos si no pensamos, de evitar la incivilidad y la incultura, las discriminaciones, el recurso a la violencia y el ir a tontas y a ciegas por la vida. Asunto tan importante no creo que lo haya dentro de todo el sistema educativo.


Los padres, que también deberían colaborar en tratar estos asuntos con sus hijos, están trabajando para ganar dinero con el que poder olvidarse de que existen. O están perdidos y no saben qué hacer. O están viendo la televisión y no saben qué pensar.


Y en esta situación cristaliza el disparate desvergonzado financiado con fondos públicos: Valencia, Madrid y tantos otros sitios. Ya es hora de que nos preguntemos, y de que alguien conteste en serio, si todo este esperpento es fruto de la ignorancia, de la ineptitud, de la mala idea o de alguna anormalidad psiquiátrica.
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Barbarie

Tremendo artículo el de Rosa Montero ayer en El País. Y, dentro de él, una frase espléndida del premio Nobel Max Planck:


"La verdad no triunfa jamás, pero sus adversarios acaban por morir".
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calles / 4

Seguramente es por abreviar. Como el catolicismo ha reunido todas las tristezas y desgracias de la humanidad y las ha asociado a Vírgenes y Cristos, resulta que las angustias, los desconsuelos, los desamparados y todos los demás padecimientos se encuentran en los nombres de las calles de muchas ciudades y pueblos. Es posible que uno de los problemas que esto acarree sea el de tener que inscribir en un rótulo breve el nombre completo de la Virgen o del Cristo correspondiente, por lo que en alguna ocasión se debió optar por aligerar el título, quedando nombres tan extraños y hasta ridículos como el que encontramos en La Isla de San Fernando.

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martes, 16 de septiembre de 2008

Meme

Mi querida amiga P., que prefiere aparecer en el mundo del blog bajo el nombre de Falsirego, y que tiene uno precioso, agudo e inteligente titulado Falsirego en-cuent[r]os, me envía un meme que consiste en exponer “seis cosas sin importancia que nos hagan felices en nuestro día a día”.

Con gusto voy a complacerla y, a la vez, me voy a atrever a pedirle a los amigos que señalo más abajo que hagan lo mismo, si les parece bien, en sus blogs. Un meme es una manera de establecer contacto con blogs nuevos. En este caso, creo que este meme tiene además el interés de obligarte a pensar un poco sobre ti mismo y, a la vez, hacer pensar al que lo lea sobre un tema que no nos debe caer lejano y que debe ser importante para nosotros, como es el de la felicidad.

Las cosas –que no sé si son ‘sin importancia’ o no- que me hacen feliz en el día a día son (hoy) estas:

Que una persona con la que me encuentre me obsequie con una sonrisa, con un beso o con una expresión de cariño.

Hacer deporte. ¡Quién me lo iba a decir a mí! Lo de la "educación" física tardé mucho yo en descubrirlo.

Cocinar. Antes hacía menús largos y estrechos y me pasaba dos días cocinando. Ahora me modero más.

Contemplar la increíble complejidad y belleza de una flor o de la corteza de un árbol viejo.

Descubrir la expresión de un alumno cuando comprende algo que le interesaba y que no sabía. Lamentablemente este placer es cada vez más escaso y raro.

Parir. Parir entradas para el blog. Hay veces en las que me pongo y no paro, lo cual me permite vivir de las rentas una temporada para poner algo cada día. Pero hay otras ocasiones en las que el alma se me queda seca y las teclas del ordenador me miran con cara de aburrimiento y como llamándome inútil.



A pesar de todas estas fuentes de felicidad, amigo/a lector/a, estoy bastante harto y bastante cansado y bastante convencido de que este mundo es una mierda muy grande. Menos mal que queda esa inmensa minoría de personas que son capaces de hacérmelo olvidar.

Y a los amigos blogueros siguientes les sugiero que, si les apetece, pongan también en sus blogs sus motivos de felicidad. Yo creo que le será útil a cualquier persona que los lea.

Por ejemplo, mi amigo Iago, un principito republicano inteligente y vivo, pero que tiene un tanto abandonado su blog. ¡Con la de cosas que nos tendría que decir!

También invito a que lo haga a mi amiga Almu, aguda, joven (una mente joven: un lujo), estupenda y lúcida escritora, en su Colmena.

Un cineasta que dará que hablar, David, con un blog –Panda de Tolos-, que hay que ver despacio porque encierra tesoros espectaculares, podría hablarnos o filmarnos sus causas de felicidad.

Pasa mucho por estas líneas nada menos que Humphrey Bogart, que aterriza desde su blog Miparaisotienecanchitas y deja sus pensamientos. Si te apetece, Mr. Bogart, no dejes de ponernos tus cosas en tu cancha, que seguro que nos harán pensar.

También me gustaría que Andy, que habita en su Inframundo y que, cuando quiere, escribe tan bien, pusiera en él lo que le hace feliz.

Hay una fuerza de la naturaleza, una concentración de energía vital que se materializa en este mundo con el nombre de Marisol y que oficia en su blog karisma.les. Me gustaría mucho que pusieras en tu blog lo que aquí tratamos.

Y por último, pero no en último lugar, me atrevería a pedirte a ti, Charo Barrios, que también lo hicieras en tu Come en casa. ¿Por qué? Porque creo que tienes mucha sensibilidad y que tienes muchas cosas que decir de cocina, de inbntos, de marginados, de alegrías, de tristezas y de la vida. Yo creo que eres más de lo que eres.

Pero no os sintáis, por favor, obligados a hacer esto que os pido. Hacedlo sólo si os apetece y si os sentís animados a ello. Si lo hacéis, mi amiga P. y yo os lo agradeceremos. Y si no, pues también os agradecemos que hayáis leído esto.

Un abrazo a todos.

Blog de José Saramago

Menuda sorpresa. Ayer inauguró su blog nada menos que José Saramago, una de las personas ante las que el mundo debería pararse y guardar silencio para escuchar lo que dijese, aunque sólo fuera un saludo. Una alegría. Su dirección en español es http://blog.josesaramago.org/indexspa.php También está en portugués y en inglés.

Si sabes dónde venden tiempo, dímelo, por favor. Pero que sea de buena calidad, sin ruidos ni pelmazos, y que no sea muy caro. Necesito un ratito más, ahora para leer a Saramago.

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lunes, 15 de septiembre de 2008

Rabia

No tengo tiempo para nada. Me falta tiempo para todo. Siento rabia.

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Calles /3

No muy lejos de la calle Soledad se encuentra la Plaza Viudas. Ignoro también el origen de este nombre, pero me recuerda pronto la discriminación que sufren las mujeres viudas en algunos países orientales (India, Afganistán, etc.). No creo que en Cádiz ocurriera nada de esto.

Lo curioso de esta Plaza Viudas, además del nombre, es que en ella han nacido más de la mitad de los ciudadanos de Cádiz. La razón es que en ella estaba una clínica privada de prestigio, la del Dr. Fernando Muñoz Ferrer, a donde acudían a parir todas las gaditanas que podían. Además, parece ser que en esta plaza nació también uno de los gaditanos más ilustres, Fermín Salvochea, pensador anarquista del siglo XIX que llegó a ser alcalde de la ciudad.


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domingo, 14 de septiembre de 2008

París no se acaba nunca / y 6



Dice Vila-Matas:


"Nunca será una duda la que nos haga enloquecer, sino más bien una certeza, cualquier certeza, aunque ésta sea tan simple como la que tengo ahora."

¿Cómo se atreven entonces a procurar que huyamos de las dudas? ¿Quieren que caigamos en las certezas? ¿Quieren volvernos locos? ¿Por qué asocian la duda con la inmadurez y la certeza con la madurez? Sólo el fuerte es capaz de dudar. El débil necesita la certeza para refugiarse en ella y no tener que pensar, porque o no puede o no sabe. ¿Por qué nos quieren hacer débiles? ¿Cuánto loco sin reconocer hay por aquí y por ahí?


Yo de ti dudaría de todo. Lo primero, de que esto que te pongo tenga sentido. Y, después de dudar, elegiría. Pero elige tú y después de dudar.

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sábado, 13 de septiembre de 2008

La vida contemporánea

Estuvimos a punto el jueves pasado de ir a la inauguración de la exposición de Darío Villalba, en la Galería Marlborough. Luego, el tiempo, que es lo más breve que hay en la vida, no dio de sí y no fuimos.


Ayer, Juan Cruz, en su blog, hablaba del acto y de esa pintura y dejaba caer una frase muy certera, según me parece a mí:


... el resultado [de su pintura] es esencial, sobrio e inquietante: es un
retrato de la soledad, de la alegría y de la angustia, que son los elementos
básicos de la vida contemporánea y de la vida de siempre.


Soledad, alegría y angustia. Son características de la madurez humana, de la toma de conciencia de lo que significa ser persona en el mundo. Habría, quizás, que explicarlo un poco, porque la soledad creo que se refiere a una soledad radical, que cristaliza en el nacimiento y en la muerte, pero que se vive también a la hora de elegir, de decidir, de prescindir y de vivir tantas situaciones. Y la angustia, que no hay que confundir con nerviosismo ni con tristeza, sino con la presencia constante de la idea de la muerte en la vida. Una angustia que no debe ser paralizante, sino fructífera: sólo si eres consciente de que te vas a morir tendrás urgencia por vivir y por sacarle partido a cada minuto de la vida. Porque vivir no es pasar por aquí sin darte cuenta de lo que haces, sino intentar ser consciente y disfrutar de todas y cada una de las pequeñas cosas que haces, mandando así cada minuto a tomar vientos a la muerte. Disfrutar escribiendo este post. Disfrutar recibiendo un post de un amigo o de una amiga o de alguien a quien no conoces de nada. Disfrutar con un beso. Disfrutar haciendo deporte. Disfrutar porque hay un poso de angustia que te dice que te vas a morir y que tienes que espabilarte. Y queda la alegría, claro. Lo más gratificante de todo.
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viernes, 12 de septiembre de 2008

París no se acaba nunca. 5

Retomo hoy las referencias al libro París no se acaba nunca, escrito por Enrique Vila-Matas.

El interés por este libro me vino visitando este verano el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC. Recomiendo vivamente una visita guiada a este Museo porque te aporta una visión de lo que se hace hoy en el campo del arte que difícilmente se puede adquirir de otra manera. Ya el edificio merece la pena de ser contemplado. Fue diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla y con él obtuvieron en 2007 el Premio Mies Van del Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Los mismos autores han realizado el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Museo de Zamora y están trabajando en la actualidad en el Museo de Cantabria. La fachada del MUSAC está formada por más de 3.300 vidrios tintados con los 37 colores obtenidos mediante la digitalización de una de las vidrieras del siglo XIII de la Catedral de Léon.

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En la exposición que visité aparecía una instalación creada por Dominique González-Foerster y titulada Tapis de lecture. Consistía en una alfombra de gran tamaño rodeada de libros, que invitaba a sentarse o a tumbarse y ponerse a leer. La idea, al parecer, surgió a raiz del libro de Vila-Matas, porque su texto lleva a otros textos y a otros libros y, en cierto modo, te envuelve en su atmósfera.


Pongo hoy aquí una cita de Vila-Matas sobre la desesperación:


“Piensen cuáles pueden ser las razones básicas para la desesperación. Cada uno
de ustedes tendrá las suyas. Les propongo las mías: la volubilidad del amor, la
fragilidad de nuestro cuerpo, la abrumadora mezquindad que domina la vida
social, la trágica soledad en la que en el fondo vivimos todos, los reveses de
la amistad, la monotonía e insensibilidad que trae aparejada la costumbre de
vivir.”


La desesperación. La falta de esperanza. La carencia de fuerzas para llegar a algún lado. El sinsentido. La ausencia de metas accesibles. La caída sin poder levantarse. El dolor por encima de todo lo demás. La desgana. La conciencia de la propia debilidad. El, a lo sumo, limitarse a esperar.





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jueves, 11 de septiembre de 2008

La falta de libertad

He leído en la página de la BBC la noticia que narra la situación de Roberto Saviano, el autor de Gomorra, libro en el que narra los secretos de la Camorra de Nápoles y por el que tiene que vivir confinado en un cuartel secreto huyendo de la condena a muerte que le ha impuesto la organziación mafiosa.


Sin libertad no hay vida humana.

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miércoles, 10 de septiembre de 2008

Discriminaciones / 1

Se entiende por discriminación el trato desigual que se les da a los que son iguales.

El hecho que hay que lamentar es que aquí se discrimina a la luz del día, con cinismo y con desvergüenza.

Me apresuro a poner este post para avisar de que en El País de hoy se hacen eco de lo que anunciaba ayer Rosa Montero en su columna sobre el caso sufrido por una pareja de mujeres lesbianas y sus hijas. Defensores del "pluralismo social, la veracidad, la conducta ética y la libertad" se declaraban sin rubor en el ideario del famoso colegio en el que fueron rechazadas las niñas.

Yo sé que la crisis económica es muy dura para muchas personas. Pero también sé que muchas otras la usan como cortina de humo para no ver ciertas cosas que también le duelen a la sociedad. Por ejemplo, hay gente que no quiere saber nada de uno de los más grandes logros de la historia de la humanidad, el principio de igualdad: todos somos diferentes, pero todos somos iguales. Todos tenemos los mismos derechos, a pesar de nuestras diferencias en las elecciones sexuales, en el color de la piel o en la capacidad económica. Una sociedad que no se preocupa por que el principio de igualdad esté en la base de su organización es una sociedad que no está sana.

Pongo aquí la noticia: "Nos sentimos tratadas como si fuéramos estúpidas".

Hay un dossier muy interesante en la edición digital de El País que puede resultar de interés, al igual que una carta al director que firma Alfonso J. Vázquez.

Por supuesto que la Casa L queda abierta para que pongas tu opinión, si quieres hacerlo.

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McCain & Palin

Los que frecuentan esta Casa L, así como los que se extienden hacia otras casas anunciadas aquí y en las que somos todos bien recibidos, habrán observado que hay veces que el Babelia de El País viene bien nutrido de mensajes que merece la pena resaltar. Voy a hacerlo hoy con un retazo tomado del espléndido artículo del comentarista barcelonés Manuel Rodríguez Rivero en el número del 6 de septiembre de 2008. En él se da una interpretación de la elección de Sarah Palin por John McCain como aspirante a vicepresidenta de los EE UU que resulta espeluznante.
Como es bien sabido, de noche todos los nazis son pardos. Bueno, casi todos. Algunos van disfrazados de oscuros caballeros, como ese Batman criptofascista e hiperviolento de Christopher Nolan (Batman begins, 2005; The Dark Knight, 2008) con el que la Warner se ha empeñado en enterrar al más irónico y humano de Tim Burton (Batman, 1989), al tiempo que expresa cabalmente el Zeitgeist bushiano. Si eso es ahora, cuando el “pato cojo” se dispone a traspasar el despacho oval a su sucesor, no quiero imaginarme el Batman que veremos si llegan a la presidencia el astuto McCain y su runmate Sarah Palin, una ultrarreaccionaria creacionista con la que el candidato republicano pretende atraerse el voto femenino: quizás porque piensa -como aventura Kathe Pollit en The Nation-, que el cociente intelectual de la mujer estadounidense es el mismo que el de un Tampax. Tal vez hayamos enterrado el marxismo con cierto apresuramiento, olvidando que algunas de sus tesis podrían servirnos para comprender ese mundo “sin reglas” del que habla la publicidad de esta película que fulmina récords de taquilla mientras disemina urbi et orbi los rasgos más impresentables de la ideología imperial.

A día de hoy, parece que McCain y Barack Obama están más o menos igualados en expectativas de votos. Es USA.

martes, 9 de septiembre de 2008

'Vete mucho con Dios' o 'La impotencia divina'


Mi abuela, como era común en la época en la que vivió, solía despedir a las personas con las que hablaba o con las que se cruzaba con la expresión "Vaya usted con Dios". Para la mentalidad dominante entonces, era lo mejor que se le podía decir a alguien a la hora de separarse de él. Pero ella tenía una especie de lenguaje privado, que conocían sólo los muy allegados, para despedir al pesado, al malaje, al estúpido o al gilipollas. Consistía en decirle "Vaya usted mucho con Dios". El mucho denotaba un deseo de que se fuera tanto con Dios, que a ver si se quedaba allí con él y no volvía más. Esto era una manifestación de un arte muy peculiar consistente en reírse del interlocutor sin que éste se diera cuenta de lo que estaban haciendo con él. Quizás ya sabían que el gilipollas no tiene remedio y que lo único que cabía hacer era desahogarse sin provocar una lucha dialéctica con él, cosa que sería de lo más lamentable y difícil de soportar.

Desde hace bastante tiempo -demasiado- yo tengo una barbaridad de ganas de mandar muchísimo con Dios a un personaje que ha estado dando el coñazo en el mundo entero y que parece que dentro de muy poco tiempo va a desaparecer de la vida pública. Para ello, escribí una vez lo que pongo aquí a continuación.

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Durante su juventud abusó del alcohol y su padre tuvo que soportar con vergüenza y con resignación los ebrios espectáculos de su hijo. Dios consideró oportuno intervenir y, sin que él lo supiera, lo apartó del alcohol y lo hizo abstemio.

Luego, se dedicó a las mujeres y fue mariposeando de flor en flor, quién sabe si de jardín en jardín, hasta que Dios creyó conveniente intervenir de nuevo y le puso delante de sus complejos a la mujer de su vida. Con ella acabaron sus aventuras botánicas.

Más tarde, se encontró por fin con el propio Dios, que fue quien le hizo ver la diferencia que él creyó enseguida que era fundamental en su vida: la que existe entre el Bien y el Mal. Se convenció pronto de que el Bien era una idea que venía directamente de arriba y no algo que había que buscar y decidir entre todos los hombres aquí abajo. Inmediatamente se puso a rezar y a predicar, se encaramó a la cima del poder, en donde quedó a un palmo de las narices del Altísimo, y comenzó a defender el Bien luchando denodadamente contra el Mal. Desde entonces va por el mundo con dos imaginarios revólveres en las caderas y lleva las manos discretamente separadas del cuerpo, creando la sensación a quien lo contempla de que va a desenfundar de un momento a otro.

En esta lucha infinita y heroica, se dedicó primero a la limpieza de indeseables mediante el uso del antiguo método de la pena de muerte. El éxito le acompañó en cientos de ocasiones sin que Dios, que tuvo que padecer un caso de estos en su propia familia, interviniese en ningún momento.

Después, y dado que el Mal es una entidad supranacional y una amenaza para todos, tuvo que extender el poder de la destrucción y de la muerte más allá de sus propias fronteras, todo ello en nombre de la democracia, del orden, del Bien y de Dios. En esta ocasión parece que Dios mandó unas palabras de protesta que fueron leídas por el vicario terrenal de una de las religiones, pero rápidamente fueron apagadas por unos cuantos baños de sangre, sin que se volvieran a oír nunca más.

De paso, y sin que Dios le pusiera ningún inconveniente, procuró obtener algún beneficio para amigos metidos en los negocios derivados de la reconstrucción de los desastres creados por él mismo.

Dios había modelado su vida antes de que se encontraran. Después, ambos habían marchado al mismo ritmo, marcial, al parecer. Pero es evidente que, si Dios, el único ser más poderoso que él, hubiese querido, habría eliminado la nota más sobresaliente de su carácter, la impronta más significativa y distintiva de su ser, el color indeleble que teñía todas las células de su organismo. Si no lo hizo, fue porque se consideró impotente para hacer desaparecer su estupidez.


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lunes, 8 de septiembre de 2008

La noche en blanco. Madrid. 2008

Ya ha salido el programa de uno de los acontecimientos más interesantes del año en Madrid: La noche en blanco, la del sábado 13 de septiembre.

El arte en la calle. La gente en la calle. La vida en la calle.

Aquí lo puedes mirar.

Orqchestre National du Barbès


Vuelve la ONB. De nuevo aparece la emoción del mestizaje y el gusto por la buena música. Tuve la ocasión de gozarlos en directo en Cádiz, en el Baluarte de la Candelaria, con un fondo de palmeras, cuando presentaban el disco que contenía Poulina y fue una experiencia llena de emociones y de las que duran tiempo.

La Orquesta se fundó en 1995 por músicos argelinos, marroquíes y franceses y toma su nombre del barrio árabe de París. El grupo funciona, según decía en una ocasión uno de sus componentes, "a la velocidad de una caravana de camellos", razón por la que sólo han publicado cuatro discos.

El que aparece ahora se titula Alik y está editado por Wagram / Karonte. Yo aún no lo he oído, pero aún así quiero dar noticia del mismo porque es difícil que defraude. Y lo hago con las palabras con las que lo presentaba J. Losilla en El País de antesdeayer:

Barbès, el barrio árabe de París por excelencia ya no es lo que era. No es mejor ni peor que hace años: es otra cosa. Pero su Orquesta Nacional sí mantiene el tipo de lo que fue. La ONB, paradigma de grupo con vocación transcultural y del fenómeno musical surgido en los arrabales de las grandes ciudades francesas, nació en 1995 de la unión de músicos magrebíes y galos. Con Yousef Boukella como líder, grabó tres discos y ha tardado ocho años en editar el cuarto: este Alik en el que engarza lo norteafricano con el merengue, entra en terrenos subsaharianos de soukous, se enreda con el rock primigenio y relee a los Stones con pulsación gnawa. O sea, una vuelta de tuerca más, con saludable actitud punk, a una excitante pachanga situada en las antípodas de la de Manu Chao. Amén.
Pues eso. Y el primero que lo goce, que lo diga.


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domingo, 7 de septiembre de 2008

Corruptos y gloriosos / 2


Con el título con el que aparece este post publicó ayer en el diario El País el escritor y sociólogo José Vidal Beneyto un interesante artículo, cuya versión completa se puede ver aquí, sobre la corrupción actual del sistema capitalista.


El artículo es continuación de la primera parte, publicada al principio del mes de agosto. En el que apareció ayer se aclara por qué lamentable circunstancia el autor tardó tanto tiempo en publicar la segunda parte.


Quiero poner aquí dos párrafos de la segunda parte del artículo porque me parecen muy interesantes para formarse una idea de cómo está la situación actual. Se citan dos libros muy interesantes para conocer la génesis del capitalismo y el Worldwatch Institute. La versión española de la estupenda revista que edita este Instituto puede verse aquí.

Este capitalismo inicuo y depredador con la ignominia de sus repugnantes escándalos empresariales, el aumento de su precariedad laboral y la salvaje agravación de las desigualdades entre los pocos muy ricos y todos los demás nada tiene que ver con el capitalismo de los padres fundadores. El capitalismo que nos propusieron Max Weber, en su obra pionera La ética protestante y el espíritu del capitalismo, en 1905, y la magistral Religion and the rise of capitalism, del historiador inglés Richard H. Tawney, en 1926, ha sido objeto de una corrupción total. Su exhortación a la autodisciplina, al trabajo duro, a la austeridad, al ascetismo individual tan ligados a la ética calvinista y más ampliamente protestante son antónimos del irresponsable despilfarro consumista en que se ha convertido el régimen capitalista, en el que el gasto en publicidad en EE UU es superior al del presupuesto de toda la enseñanza superior. Por lo demás, la depredación de recursos es tal que, según el Worldwatch Institute, el consumo de bienes y servicios de la humanidad en los 40 años que van de 1950 a 1990 es superior al de todas las generaciones precedentes. A lo que se agrega que el objetivo principal del sistema no es ya el de producir bienes para satisfacer necesidades sino sólo producir beneficios, ganar dinero.

El artículo finaliza así:
Las denuncias de las prácticas criminales mafiosas, tal como hacen la novela y el filme Gomorra con la presentación de las actividades de la Camorra, por aleccionadoras que sean, no acabarán con la corrupción capitalista que se ha convertido en trama sustantiva de nuestras sociedades. Pues si el estalinismo corrompió y acabó con las esperanzas del comunismo, la radicalización individualista y la insaciable y compulsiva avidez de riqueza y disfrute han corrompido el capitalismo originario. La épica del enriquecimiento a cualquier precio no deja espacio indemne y muestra su imperio en las formas más espontáneamente agresivas de la cultura popular del mundo juvenil que en su música rapera nos conmina a get rich or die trying. Ese grito de “enriqueceos o morid en el intento” es la expresión más cabal de la corrupción actual del sistema capitalista.


Yo creo que esto se parece mucho al presente y al futuro.

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sábado, 6 de septiembre de 2008

Calles / 2

Seguí andando por la Calle de la Soledad Antigua y, al final de la misma, me encontré con este otro y sorpendente rótulo:

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O sea, que la misma calle, hasta no hace mucho, tenía dos nombres: de la Soledad antigua y de la Soledad moderna. Según me dijo un vecino, la calle actualmente ha sido rebautizada con el nombre de Calle Soledad, como se observa en el azulejo inferior. No creo que tenga nada que ver con el nombre de la calle, pero he leído que en los años 40 del siglo pasado, la calle Soledad estaba plagada de burdeles,

Buscando el porqué de estos nombres, he encontrado un artículo del insigne médico y pensador español, Pedro Laín Entralgo, que glosa esta circunstancia y añade algún comentario sobre algunas otras calles de la ciudad.

La afición por poner calles dedicadas a la Soledad la encontramos también en la vecina Isla de San Fernando, como puede observarse en la foto. Hay que aclarar en este caso que la calle, en una punta tiene como título "Callejón de la Virgen de la Soledad", si bien en la otra, seguramente por economía, desapareció la referencia a la Virgen, quedando como aparece en la imagen.

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viernes, 5 de septiembre de 2008

Calles / 1

Me resulta muy satisfactorio ser observador. Consiste en ir por la vida enterándote de lo que hay para gozarlo o para recharzarlo. En todo caso, para intentar vivirlo.

No hay que andar haciendo arduas investigaciones para sacarle un poco de jugo a la realidad cotidiana. Por ejemplo, se trata de mirar los nombres de las calles. Hace años vi en una ciudad una calle que se llamaba "Sin nombre". Fue una lástima que no tuviera entonces una cámara de fotos para poder mostrar ahora semejante curiosidad.

Este verano, en Cádiz, he encontrado un par de calles con nombres curiosos. Una de ellas es esta que pongo aquí.

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Puede el lector dar rienda suelta a su imaginación o, quizá, a su investigación para descifrar en qué pueda consistir la soledad antigua.

Culturas defensivas

En el Diario Cinco Días del día 5 de julio de 2008, Javier Fernández Aguado publicó un interesante artículo titulado Culturas abiertas y defensivas, en el que analizaba algunas de las enfermedades de las organizaciones sociales. Extraigo un párrafo del mismo:
Me atrevo a indicar que hay muchas formas de morir, y una de las más eficaces es negarse a mejorar. Las organizaciones que desarrollan culturas defensivas, en las que se llega a afirmar que ellas son el dechado de perfección mientras que todas las demás, sea de su sector o de otros, tienen profundas limitaciones, están destinadas al fracaso más absoluto. Algunas de las dolencias que más daño provocan a las organizaciones son la ceguera y la sordera (me gusta recordar que conozco directivos ciegos y sordos que ven mucho y escuchan extraordinariamente bien), y me refiero con esto a que hay organizaciones que se niegan a entender que los tiempos se transforman y transforman el entorno. Quien no reflexiona sobre la importancia de ese principio universal que reza 'quien siempre vende lo mismo y del mismo modo, dejará de venderlo' está condenándose a la esterilidad.

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jueves, 4 de septiembre de 2008

El Guerra / y 10


Un último detalle de este curioso güichi. Junto al Bote, pueden observarse unos cencerros. Uno de los asistentes tuvo la amabilidad de desvelarme cuál era su función. Como se ve, los hay de tres tamaños. El pequeño sirve para comunicar a la clientela enterada de la clave, que el que va a abandonar el lugar es un cabrito. Si el que se larga es más que un cabrito, o sea, un cabrón, El Guerra echa a sonar el cencerro mediano. Pero si el individuo en cuestión es un verdadro cabronazo, lo que suena es no sólo el de mayor tamaño, sino unas campanas que hay escondidas debajo de la barra, para que el mundo se entere de quién es el que anda por allí.

Quien haya llegado hasta aquí en esta saga sobre el güichi de El Guerra debe saber que, además de la gracia y de la buena gente que se puede encontrar allí, puede tomarse un jamón extraordinario, un queso excepcional y unas chacinas espléndidas a unos precios infrecuentes por lo bajos. Y también unos vinos que saben estar a la altura de la situación.

Larga vida a El Guerra, a los simpáticos y cachondos asiduos que paran por allí y a su curioso güichi.

Periodismo

Tomo el párrafo siguiente del blog de Juan Cruz del día 3 de septiembre. ¡Cuánto interés tiene siempre el blog de Juan Cruz! Y se lo brindo a mis amigos futuros periodistas. A mis queridos amigos y amigas futuros periodistas.


García Márquez ha dicho que por las mañanas se despierta rabioso como un perro por el periodismo que hacemos, y Gabilondo ha defendido el buen periodismo como
factor de desarrollo social, cultural, económico y político. Este es, lo dice el Nobel colombiano, el oficio más bello de la tierra, y muchas veces arrojamos sobre él basura a pilas. Un periodismo contrastado, sereno, en el que los periodistas no tengan que arrojar vergüenza a su oficio, requiere, decía García Márquez, dedicación y tiempo. Y buena voluntad. Kapucinsky decía que este no es un oficio para cínicos. Es cierto: el cinismo es lo contrario de la buena voluntad; el cinismo, la ignorancia del sufrimiento ajeno, la falta de solidaridad con lo que padecen los que son objeto, o sujeto, de nuestra información
.”

Yo lo uniría a lo que decía otra persona que se merece que sea escuchada por la gente sensata y abierta. Me refiero a José Luis Sampedro. Siempre tan lúcido, hace poco decía: “Antes lo que había era hipocresía. Lo que hay ahora es cinismo y desvergüenza”.

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El periodismo como factor de desarrollo social, cultural, económico y político. ¡Qué responsabilidad! Pero, a la vez, qué ilusionante, qué meta para proponérsela. Qué oportunidad para convertirse en una persona fuerte, en una persona, Almu.

Y, en todo caso, siempre quedan los blogs. Creo que hay que escribir para la inmensa minoría de tus lectores. No sabes quién te lee. Ni sospechas desde dónde te leen. Tienes un grupo de lectores que no te dicen nada, pero que te leen y lo hacen desde lugares insospechados: Arabia Saudí y el vecino de enfrente. El medio es el mensaje. La libertad, la crítica, la buena voluntad, los otros, todos, un mundo en el que quepamos todos. Los valores que queremos, los que amas, deben estar en tu blog.
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miércoles, 3 de septiembre de 2008

Venganza resentida


Esta pintada la encontré en la fachada de un colegio religioso concertado en La Isla de San Fernando. Seguramente, un alumno con algún que otro suspenso en junio, se desahogó pintando esto de todos los sufrimientos habidos durante el verano.


Es curioso que la pintada no ha sido borrada en algún tiempo. Qué mejor propaganda podría tener el colegio ante los padres, que ven cómo un alumno es obligado por los profesores a estudiar todo un verano. Lloverán las peticiones de plaza en ese colegio, seguramente, y por eso no lo habrán borrado. Pero lo que me parece que los padres tampoco sospechan --una buena parte de los padres no suele saber ni sospechar nada. Este es el problema-- es que si su hijo es capaz de poner esa pintada sólo porque ha tenido que estudiar en verano ¿qué hará cuando el revés en la vida sea mayor? ¿qué hará cuando pierda su equipo, o cuando descubra que su novia ya no lo quiere, o cuando lo echen del trabajo?

El Guerra / 9

El güichi tiene también su Bote. Como puede observarse, en primer plano aparece un remedo de preservativo rupestre y textil, muy en tono carnavalero. Debajo de él, una bolsa, formada por la funda de un jamón, con una caja de Viagra, que aclara el destino de los fondos que se recauden con las propinas.

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martes, 2 de septiembre de 2008

El Guerra / 8

Uno de los señores se empeñó en que viera una foto para que comprobara quiénes asistían a aquel güichi.


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Como puede observarse, el tercero por la derecha es el Rey, sabiamente incluido allí por uno de los cachondos asiduos al lugar.
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En la siguiente fotografía se observa que el lugar tiene también su lista negra formada por morosos que, cualquiera sabe por qué, comieron y bebieron, pero no pagaron.
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lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"?


Hubo una época no muy lejana, o quizá un lugar o unos lugares, en los que decirle a alguien “te quiero” significaba formalizar –hacer formal— una relación que ya no era meramente de amistad, sino que se convertía, por obra y gracia de las palabras mágicas pronunciadas, en un noviazgo. Porque “te quiero” no se le decía a cualquiera. Era como si albergara en su interior una carga sagrada, un tinte indeleble que, si lo aceptaba, cubría y transformaba sin remedio a aquél o a aquélla que se convertía en receptor o receptora del mensaje, sumamente deseado, por otra parte.

En esa época o en esos lugares, los padres no les decían a sus hijos que los querían. Lógicamente, los hijos tampoco comunicaban a sus padres tales cariños. Ni las abuelas ni nadie de la familia andaban con tales carantoñas. Era cosa sólo de noviazgos y de parejas; bueno, más bien, de matrimonios y, en todo caso, eran mensajes que se emitían en la intimidad.

Yo que, aunque soy tímido, tiendo mucho a expresar mis actitudes hacia los que me rodean, acepté pronto y sin reservas el decirle a mis amigos y amigas que los quería. Incluso, a veces, en clase se lo he dicho a los alumnos y he gozado con la cara que han puesto al oír semejante declaración.

Si saco esto a debate es porque tengo la impresión de que hoy el “te quiero” se ha trivializado un tanto y se expresa con mucha naturalidad y con mucha frecuencia. De lo que no estoy tan seguro es de si sabemos lo que decimos cuando decimos “te quiero”. Si Pepita es mi amiga y yo le digo que la quiero, ¿qué es lo que le estoy diciendo?, ¿qué es lo que debe entender ella cuando oye esas palabras? Y cuando se lo digo a mi novia o a mi novio o a mi padre o a mi madre, ¿qué deben entender?

Me gustaría que entraras y que dieras tu opinión. Yo creo que una persona joven lo haría porque, si no aprendemos en este tema, ¿de qué vamos a aprender?
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Después de leer el sugerente post de Falsirego, me apetece ilustrar un poco esta entrada con el vídeo en el que Tania Libertad canta el soberbio poema de Benedetti


Y también el poema de Luis Cernuda recitado por Carmen Feito.



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