lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"?


Hubo una época no muy lejana, o quizá un lugar o unos lugares, en los que decirle a alguien “te quiero” significaba formalizar –hacer formal— una relación que ya no era meramente de amistad, sino que se convertía, por obra y gracia de las palabras mágicas pronunciadas, en un noviazgo. Porque “te quiero” no se le decía a cualquiera. Era como si albergara en su interior una carga sagrada, un tinte indeleble que, si lo aceptaba, cubría y transformaba sin remedio a aquél o a aquélla que se convertía en receptor o receptora del mensaje, sumamente deseado, por otra parte.

En esa época o en esos lugares, los padres no les decían a sus hijos que los querían. Lógicamente, los hijos tampoco comunicaban a sus padres tales cariños. Ni las abuelas ni nadie de la familia andaban con tales carantoñas. Era cosa sólo de noviazgos y de parejas; bueno, más bien, de matrimonios y, en todo caso, eran mensajes que se emitían en la intimidad.

Yo que, aunque soy tímido, tiendo mucho a expresar mis actitudes hacia los que me rodean, acepté pronto y sin reservas el decirle a mis amigos y amigas que los quería. Incluso, a veces, en clase se lo he dicho a los alumnos y he gozado con la cara que han puesto al oír semejante declaración.

Si saco esto a debate es porque tengo la impresión de que hoy el “te quiero” se ha trivializado un tanto y se expresa con mucha naturalidad y con mucha frecuencia. De lo que no estoy tan seguro es de si sabemos lo que decimos cuando decimos “te quiero”. Si Pepita es mi amiga y yo le digo que la quiero, ¿qué es lo que le estoy diciendo?, ¿qué es lo que debe entender ella cuando oye esas palabras? Y cuando se lo digo a mi novia o a mi novio o a mi padre o a mi madre, ¿qué deben entender?

Me gustaría que entraras y que dieras tu opinión. Yo creo que una persona joven lo haría porque, si no aprendemos en este tema, ¿de qué vamos a aprender?
.
Después de leer el sugerente post de Falsirego, me apetece ilustrar un poco esta entrada con el vídeo en el que Tania Libertad canta el soberbio poema de Benedetti


Y también el poema de Luis Cernuda recitado por Carmen Feito.



.

9 comentarios:

  1. De nuevo necesariamente tengo que firmar al respecto. estoy de acuerdo en que se ha trivializado una barbaridad el verdadero sentido de estas dos grandes palabras, que no tienen nada por sí mismas, tienen según la situación.
    Pongo una anécdota que me parece que viene al caso. En la playa un chico y una chica ven amanecer sentados en unas maderas después de toda una noche de fiesta. La chica soy yo. El chico nuestro más grande amigo común. Entonces de repente, le miré y me vinieron a la cabeza todos los abrazos, besos, sonrisas, carcajadas, lágrimas, reflexiones y pensamientos que habíamos compartido durante un año y in querer algo salió de mis labios. Te quiero. Le quiero. Sólo lleva un año siendo mi amigo y me ha hecho crecer más que algunas personas que llevan más de diez años en mi vida. Ya hemos discutido, hemos tenido nuestros momentos de no querer estar con el otro, y sin embargo sé que le quiero. es muy difícil de explicar, es sólo mi amigo y en ningún caso ese te quiero implicaría nada parecido a un matrimonio(intentar atarnos a Iago o a mí en algo así es irracional), pero ya ves.
    En fin, sólo dejo esta anécdota porque le conoces y creo que es una de las veces de mi vida que más sinceramente le he dicho a nadie que le quiero.
    Te dejo que es tarde, mañana reflexionamos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que son curiosas nuestras reacciones y comportamientos ante estas 2 palabras ke tanto nos cuesta decir a veces....
    A mi personalmente son 2 palabras q por así decirlo en el "tu a tu" en "persona" me cuesta muchisimo decir y q creo ke e dixoo muy pero que muy pocas veces...no sé me cuesta muxo...sin embargo por escrito o por ordenador o etc me es muxo mas facil expresarlas...me "corta" por así decirlo menos.
    Relamente yo estas palabras las digo cuando las siento de verdad hacia alguno,alguna algunos....familiares,amigos,conocidos,noios etc...cuando me sale de ahí dentro. Pero también es verdad que a veces me he sentido "obligada" a decirlo sin sentirlo o sin merecer que esa persona reciba mis "te quieros". Menos mal que cuando vas creciendo y vas pudiendo elegir tus caminos, también puedes elegir de verdad a quién quieres expresar esa emoción en tan sólo 2 palabras.:) un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La reflexión que propones ya me la he planteado antes decenas de veces. Yo no creo que se haya trivializado el decir "te quiero" ni que ahora se diga más que antes; aunque tampoco tengo una vida larguísima en la que apoyar mi experiencia con esta frase. Lo cierto es que decir "te quiero" es ofrecerse, entregarse. Una vez leí -y ya no recuerdo a quién- que la mejor respuesta a un "te quiero" es "y yo me siento querido/a por ti". Creo que esto da más pistas de lo que puede significar este "te quiero" que en el fondo es tan abstracto. Poder reconocer que uno se siente querido es poder darle forma a lo que es querer, que desde mi punto de vista sería algo así como una mezcla de necesidad vital de estar cerca de la persona querida, necesidad de reconocimiento mutuo entre las personas queridas, aprecio, consuelo mutuo y sobre todo amor -aunque, y volvemos a lo mismo, ¿qué es amor?-. Eso es lo que yo opino. En palabras de Mario Benedetti:

    Tus manos son mi caricia
    mis acordes cotidianos
    te quiero porque tus manos
    trabajan por la justicia

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    tus ojos son mi conjuro
    contra la mala jornada
    te quiero por tu mirada
    que mira y siembra futuro

    tu boca que es tuya y mía
    tu boca no se equivoca
    te quiero porque tu boca
    sabe gritar rebeldía

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    y por tu rostro sincero
    y tu paso vagabundo
    y tu llanto por el mundo
    porque sos pueblo te quiero

    y porque amor no es aureola
    ni cándida moraleja
    y porque somos pareja
    que sabe que no está sola

    te quiero en mi paraíso
    es decir que en mi país
    la gente viva feliz
    aunque no tenga permiso

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

    Para Luis Cernuda, sin embargo:

    Te quiero.

    Te lo he dicho con el viento,
    jugueteando como animalillo en la arena
    o iracundo como órgano impetuoso;

    Te lo he dicho con el sol,
    que dora desnudos cuerpos juveniles
    y sonríe en todas las cosas inocentes;

    Te lo he dicho con las nubes,
    frentes melancólicas que sostienen el cielo,
    tristezas fugitivas;

    Te lo he dicho con las plantas,
    leves criaturas transparentes
    que se cubren de rubor repentino;

    Te lo he dicho con el agua,
    vida luminosa que vela un fondo de sombra;
    te lo he dicho con el miedo,
    te lo he dicho con la alegría,
    con el hastío, con las terribles palabras.

    Pero así no me basta:
    más allá de la vida,
    quiero decírtelo con la muerte;
    más allá del amor,
    quiero decírtelo con el olvido.

    Desde luego que son maneras muy diferentes de expresar los sentimientos, pero es que las circunstancias eran diferentes y lo que pretendían expresar, en el fondo, también.

    Me siento afortunada porque soy una persona que quiere mucho y que se siente muy querida por la gente, a veces, incluso, sin pasar por el trámite de decirlo en voz alta. De todas formas, también soy una persona que dice mucho "te quiero", y "os quiero", aunque mi hermano, mis padres o mis amigos se asusten cuando lo digo en voz alta, en el fondo sé que a ellos también les encantaría decirlo en voz alta.

    Esta reflexión, que no he sabido sintetizar, me lleva a otra que me preocupa más: la felicidad. ¿Sabemos realmente cuando somos felices y cuando la gente que nos rodea lo es? ¿Por qué nos cuesta tanto preguntarnos a nosotros mismos y a nuestros amigos "¿eres feliz?"? Yo lo hago y se ríen de mí... debo de ser un bicho raro..

    ResponderEliminar
  5. Estoy enamorada de esa poesía de Benedetti.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, F.. El que has puesto de Sabines es muy bueno.
    Yo también te quiero mucho, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pregunta, ¿Qué quieres decir cuando dices ``te quiero´´?
    Yo, pienso que un ``te quiero´´ se utiliza para demostrarlas a esas personas, que te rodean en el círculo de la amistad, que tienen algo que las hace especial en tu corazón, que son personas por las que cambiarías alguna de tus citas para ayudarlas, personas que son difíciles de olvidar, personas por las cuales incluso darías la vida, personas que pueden ser incluso necesarias en tu día a día, (no confundir necesidad-utilidad).
    Lo que hay que procurar es no confundir querer y amar, porque en en la vida sólo se ama a una persona a la vez y si crees que amas a varias, te equivocas, entonces es que las quieres.
    Con lo cual querer es aquello que nos permite diferenciar entre amigos de verdad y colegas, ya que los amigos de verdad son aquellos que queremos por estar ahí siempre y colegas son aquellos que se escaquean en cuanto pueden...
    Un besazo, Laury!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gozada poder hablar/escribir tranquilamente sobre estos temas, sin que nadie te interrumpa, dejándonos hablar y pensar, sin la prisa habitual por ir rápidamente a cualquiera sabe dónde o a ninguna parte! Puse por aquí una vez algo así como que “me desnudé para que supieras cómo pensaba”. Me parece que algo de eso es lo que estamos haciendo, y con gusto, creo yo.

    Yo quisiera poner también mi opinión aquí sobre esto del ‘te quiero’, pero como tengo que escribirla y, además, quiero adornarla con un vídeo y eso en un comentario me parece que no se puede hacer, me pasaré a una entrada nueva.

    Pero antes sí quiero dejar algún apunte sobre cosas que habéis dicho y que me han gustado mucho. Por ejemplo, la Colmena, dice que si una persona te quiere, te hace crecer. ¡Qué importante me parece a mí eso! Todo ser vivo crece. Cuando no crece, es porque está muerto. El amor es el alimento de la vida, lo que hace reverdecer el campo de la existencia y hace que salgan flores en las ramas tristes del sinsentido. Seguramente que este criterio, junto con el de la alegría, sea uno de los más importantes para ver si una relación entre personas marcha bien o no.

    Creo, Aquelarre, y a lo mejor me equivoco, que eres tímida, como yo, porque hay veces que nos cuesta decir lo que pensamos. Pero eso pasa y se pasa. De lo que dices me surge una duda: ¿es el amor una emoción? El ‘te quiero’ ¿expresa un sentimiento? Afinando un poco más, ¿expresa sólo un sentimiento?

    En algún momento parece que participas, Falsirego, de la opinión que se derivaría de una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, aunque antes analizas el ‘te quiero’ en un círculo vicioso/amoroso que acaba/empieza en el amor. Por en medio, dejas elementos que me parecen importantes, si bien, lo del reconocimiento mutuo queda un poquito oscuro para mí. Y antes pones algo que a mí sí que me llega: decir ‘te quiero’ es ofrecerse, entregarse. Estas son palabras mayores.

    Sé lo que quieres decir, Laury, distinguiendo entre amar y querer, pero me gustaría que pensaras si, en el fondo, ambos responden a una actitud común, la misma en ambos casos, aunque tengan manifestaciones distintas.

    Y antes de ponerme a escribir para la entrada, que tardará un poquito porque esto del principio del curso es tremendo, me sale del alma tímida deciros una cosa: a la Colmena, al Aquelarre del Inframundo y a Falsirego los quiero un poquito. A Laury, también, y estoy seguro de que cuando apruebe la querré más. Pero a cada una de las personas entrañables que estáis detrás de esas máscaras virtuales os quiero mucho. Y si no os quiero más es porque el conocimiento mutuo que tenemos no es todavía grande, y sólo se ama lo que se conoce. Pero os quiero querer a cada una de vosotras.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.