miércoles, 17 de septiembre de 2008

La (mala) educación / 1


Uno de las pocos momentos en los que el alumno de Educación Secundaria Obligatoria puede plantearse en qué consiste ser un buen ciudadano, qué es lo que se puede hacer y qué lo que no se puede hacer y por qué, qué pintan los demás a su lado y cuáles son sus derechos y sus obligaciones en la sociedad es en la hora de Educación para la Ciudadanía.


Se trata de huir de la animalidad hacia la que tendemos si no pensamos, de evitar la incivilidad y la incultura, las discriminaciones, el recurso a la violencia y el ir a tontas y a ciegas por la vida. Asunto tan importante no creo que lo haya dentro de todo el sistema educativo.


Los padres, que también deberían colaborar en tratar estos asuntos con sus hijos, están trabajando para ganar dinero con el que poder olvidarse de que existen. O están perdidos y no saben qué hacer. O están viendo la televisión y no saben qué pensar.


Y en esta situación cristaliza el disparate desvergonzado financiado con fondos públicos: Valencia, Madrid y tantos otros sitios. Ya es hora de que nos preguntemos, y de que alguien conteste en serio, si todo este esperpento es fruto de la ignorancia, de la ineptitud, de la mala idea o de alguna anormalidad psiquiátrica.
.

6 comentarios:

  1. Dos asuntos:

    1)Esta entrada, sobre todo el párrafo de los padres, me ha recordado a lo que decía Michael Ende en Momo en los capítulos sobre los hombres grises de la caja de ahorros de tiempo. Muchos padres que para conseguir un futuro mejor para sus hijos no hacen más que trabajar y ganar dinero para poder darse lujos, descuidando el lujo principal que tienen que es el propio hijo.

    Suerte en este nuevo curso que comienza.

    2) Si todo va bien y Kubrick lo quiere la semana que viene habrá rodaje de Panda de Tolos, y dado que la temática será filosófica, antieclesiástica y religiosa hemos pensado invitarte al evento, y si te animas incluso hagas un cameo :P
    Uno de los protagonistas será nuestro Principito particular, y lo haremos una tarde a principios de la semana que viene, aún hay que concretar cuando. Si te animas ya te mando un email con todo el tema detallado.
    ¿Qué me dices?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Joder, que yo para eso yo no valgo, que si tengo que hablar, se me viene abajo la voz. No soy fotogénico y soy muy tímido. No me atrevo.

    ResponderEliminar
  3. Eso decimos todos al principio y luego... jejejejeje
    pero bueno lo respeto, y de todos modos la invitación sigue en pie, puedes venir igualmente y quedarte acompañándome detrás de la cámara.

    ResponderEliminar
  4. Y que hay de los padres inmigrantes cuyos hijos, al igual que los nacionales, deben de cursar esta materia?? que se pasan los días, las semanas, los meses hasta años trabajando para un futuro mejor. Para quien? ese es el tema. No se sabe.
    En todo caso, Educación para la ciudadanía debería de tener una repercusión un tanto particular sobre un colectivo más vulnerable de la sociedad española.
    Ya, muchos dirán que, ante la ley o la educación, somos todos iguales...pero con perdon, permítanme decir: y una mierda.
    En fin, hablemos del tema si queremos, si quereís.

    Manuel, no me he podido resistir. Pero ahora si que me voy, que mi casa me añora.

    Naima B.Z

    ResponderEliminar
  5. Naima: Yo voy a clase a enseñar lo poco que sé. Pero, sobre todo, voy a aprender, a escuchar, a conocer lo que hay en el mundo. Para intentar hacer lo mejor convenga a los alumnos. Creo que un profesor que quiera ser bueno debe ir así, aunque aparentemente parezca contradictorio.
    No he visto todavía a mis alumnos de ciudadanía. Sólo he visto las listas. Un profesor árabe las pronunciaría mejor que yo.
    Ya te contaré. Ya te preguntaré.
    Un abrazo y un beso. Fuertes.

    ResponderEliminar
  6. A David.
    No sé. Ya veré. Ponlo el jueves, que tengo dentista y no podría ir.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.