domingo, 10 de agosto de 2008

Cien libros que cambiaron sus vidas

El diario El País de hoy domingo trae un artículo interesante titulado Cien escritores en español eligen los cien libros que cambiaron su vida. Lo puedes ver en este blog, en la columna de la derecha, en la sección "Lo que está pasando", o pinchando aquí. Que disfrutes.

.

3 comentarios:

  1. El problema de estas listas es que la gente es tan... "así"... que piensan: "aaah como éstos son los libros que leen los escritores más conocidos, pues por lógica son los mejores libros del mundo" y ya está, ahí se quedan, sin pararse a pensar que hay muuuchos más escritores y muchos más libros, posiblemente mejores, solo que menos conocidos, y muchos más géneros, despreciados por estas listas.
    Se sugestiona a la gente para decirle qué debe leer, y además qué debe opinar después.
    Y en esto hemos caído todos, ojo, no quiero ir aquí de intocable, yo también caí hace unos años con el librito de la Mona Lisa, pero es que ya... ya huele... entre catedrales del océano, sombras en el vendaval, mundos sin terminación, juegos de querubines y niños con pijamas a cuadros... Kafka se revuelve en su tumba, y Houellebecq lo haría si estuviera muerto.
    Yo estoy empezando a pensar que las listas de best-sellers son como las listas de las radios musicales (sin dar nombres...), todo un negocio en el que las compañías Compran puestos en las listas, y cuanto más altos sean esos puestos más se Creerá la gente lo bueno que es ese libro/disco en cuestión y más lo comprarán, consiguiendo así las compañías amortizar la inversión y encima multiplicando los beneficios.
    Y con tejemanejes como estos luego pues tenemos lo que tenemos...
    Eso sí, no se te ocurra recurrir a internet para buscar aquel libro que tanto te emocionó y que está completamente agotado y descatalogado sin posibilidad de reedición, o para conseguir aquella película del año 16 con la que puedes comprender mejor los orígenes del cine... que te ponen de pirata parriba, con pata y loro incluidos.
    ¡Viva la cultura coño! Y que viva cercana y accesible a todo el mundo.

    Un saludo Manolo

    ResponderEliminar
  2. Solo diré cuatro cosas:

    Chuck Paulanik
    Down (Abajo!) Brown
    Ken (lo) Follen
    los 40 principales

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que decís. Pero creo que hay que estar abierto a lo que dice la gente que lee mucho. Sobre todo, a lo que cita la gente en un artículo que no va de recomendaciones de libros. Y, antes de decidirse a leerlo, hay que echarle un vistazo en alguna librería. Lo que no tiene sentido es la fe ciega en lo que diga el santón, sea éste quien sea. Pero creo que es rentable estar atentos y escuchar.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.